Duque cierra la mesa de diálogo con el Eln

Vie, 18/01/2019 - 14:25
El presidente de la República, Iván Duque, anunció a través de una alocución que suspende la mesa de diálogo con el Eln y agregó que se activan inmediatamente las órdenes de c
El presidente de la República, Iván Duque, anunció a través de una alocución que suspende la mesa de diálogo con el Eln y agregó que se activan inmediatamente las órdenes de captura contra los cabecillas de ese grupo. “Después de convocar el Consejo de Seguridad Nacional y de dialogar intensamente con líderes de la comunidad internacional, he ordenado el levantamiento de la suspensión de las órdenes de captura a los diez miembros del Eln que integraban la delegación de este grupo en Cuba, y he revocado la resolución que creaba las condiciones que permitan su permanencia en ese país. Esto significa la terminación inmediata de todos los beneficios otorgados a ellos en el pasado por el Estado y la activación de las circulares rojas de la Interpol”, dijo el mandatario. El presidente agradeció la solidaridad expresada por el gobierno de Cuba y le solicitó hacer efectivas las captura de los miembros de esa guerrilla que se encuentran en ese país para que los entreguen a las autoridades colombianas. Duque anunció que Colombia denunciará a cualquier Estado “que brinde respaldo o permita la presencia de miembros de este grupo en su territorio”. En diciembre de 2018, la Cancillería envió una carta al gobierno de Venezuela para verificar la presencia de algunos miembros de esa guerrilla en el país vecino. [single-related post_id="1017016"] En Cuba, como miembros de la mesa de conversaciones, se encuentran: “Nicolás Rodríguez Bautista alias 'Gabino'; Pablo Beltrán, Aureliano Carbonel y Bernardo Tellez”. El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, aseguró en la mañana de este 18 de enero, que le imputará responsabilidad a título de determinadores y autores intelectuales a los miembros del COCE de esa guerrilla. Según el mandatario, han sido cerca de tres décadas de diálogos de paz fracasados con el Eln. "Los registros oficiales nos indican que 5.682 ciudadanos inocentes han sido secuestrados por el Eln en los últimos 23 años: esto es 247 secuestrados al año, y alrededor de dos personas cada tres días. El Eln es y ha sido una máquina criminal de secuestros y atentados", afirmó Duque. Asimismo indicó que durante los 17 meses del proceso de diálogo entre la administración anterior y el Eln, estos criminales ejecutaron 400 acciones terroristas en 13 departamentos, dejando 339 víctimas y más de 100 asesinatos. Entre las que se encuentran las 21 víctimas fatales y más de 68 heridos que dejó el atentado perpetrado por esa guerrilla en la Escuela de Cadetes General Santander al sur de Bogotá. El Instituto Nacional de Medicina Legal confirmó la identidad de cuatro de las víctimas de este último acto terrorista:  Steven Ronaldo Prada Riaño,  Cristian Camilo Maquilon Martínez, Iván Rene Muñoz Parra y Erika Sofía Chicó Vallejo, de nacionalidad ecuatoriana. Por el momento solo se ha detenido una persona, identificada como Ricardo Andrés Carvajal de 39 años, quien ha sido acusado como uno de los autores intelectuales del hecho.
Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina