Duque ordenó investigar supuestas "chuzadas" del Ejército

Sáb, 11/01/2020 - 12:06
El presidente Iván Duque ordenó investigar a fondo las denuncias por las supuestas "chuzadas" y seguimientos ilegales en contra de congresistas opositores, magistrados y periodista
El presidente Iván Duque ordenó investigar a fondo las denuncias por las supuestas "chuzadas" y seguimientos ilegales en contra de congresistas opositores, magistrados y periodistas por parte del Ejército Nacional. El mandatario aseguró que su gobierno tiene "cero tolerancia" con cualquier conducta de miembros de la Fuerza Pública que atente contra la Constitución e informó que dio instrucciones a los altos mandos para esclarecer los hechos. “Hoy tuve la ocasión de hacerles unas precisiones muy claras, tanto al general Luis Fernando Navarro, como al general Eduardo Zapateiro y al Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y es: hasta el fondo con todas las investigaciones sobre hechos de malas conductas”. [single-related post_id="1236248"] Duque aseguró que en Colombia las fuerzas militares se han destacado por ser honorables y que, "donde hayan manzanas podridas hay que llevarlos a que se les apliquen sanciones ejemplares". “Si hay miembros de la Fuerza Pública que están teniendo conductas contrarias a la Constitución y la ley, nosotros mismos vamos a sancionarlos, nosotros mismos vamos a denunciarlos", manifestó.

Esto dicen las denuncias

Todo comenzó cuando la Revista Semana reveló este sábado varios testimonios de militares que aseguraron que en el Ejército se realizaron escuchas ilegales a magistrados de las altas cortes, políticos y periodistas. En su artículo 'Chuzadas sin cuartel' mencionó que la salida de Nicacio Martínez como comandante de la institución fue por esta razón. Semana, incluso, indicó que el excomandante ordenó la entrega de dos equipos de espionaje a dos coroneles, uno activo y otro retirado, que no habrían sido utilizados para misiones oficiales. [single-related post_id="1236679"] “No fueron destinados a misiones y operaciones oficiales, el solo hecho de que un retirado maneje uno de estos equipos ya es irregular. Sabemos que fueron utilizados para actividades políticas”, aseguró un alto oficial de inteligencia militar a ese medio. La revista mencionó que entre las víctimas de los seguimientos ilegales se encuentran la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Cristina Lombana; el senador, Roy Barreras, y el exgobernador del departamento de Nariño, Camilo Romero. El presidente Iván Duque, por su parte, negó las afirmaciones y aseguró que Martínez dejó el Ejército por cuestiones personales.  Con información de Anadolu. 
Más KienyKe
El ministro de Relaciones Exteriores no podrá retomar sus funciones tras cumplir la primera suspensión, por temor a que reincida en sus faltas.
Estos actos se desencadenaron por una medida para restringir los parrilleros en las motos.
Conozca la historia de amor entre el concursante del Desafío 2024,  y el ruso que le robó el corazón. 
Tras las masivas marchas contra el primer mandatario, el presidente del Senado se pronunció.