Más de 200 familias se vieron forzadas a abandonar sus casas en el oriente del departamento de Córdoba por amenazas y enfrentamientos entre grupos armados. El número de desplazados ha aumentado en los últimos días a causa de las pocas garantías de seguridad en la zona.
La principal afectación de este fenómeno de desplazamiento forzado se dio en las veredas Santa Rosa y La Flecha, del municipio de Juan José y Puerto Libertador, a donde llegaron hombres armados que obligaron a las comunidades a abandonar el territorio so pena de quedar en medio del fuego cruzado.
Para atender esa situación, el Ejército y la Policía llegaron al corregimiento para dialogar con la comunidad y ofrecerles garantías de seguridad en el retorno a sus hogares. Así lo informó el Ministerio de Defensa.
[single-related post_id="1065309"]
"En conversaciones con sus habitantes, se conocieron de cerca las inquietudes y se trazó una hoja de ruta conjunta con el objetivo de garantizar la seguridad y protección de sus habitantes tanto en el casco urbano como rural", afirmó el Ministerio en un comunicado.
Al municipio de Puerto Libertador y Juan José llegaron el general Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante de la Séptima División del Ejército Nacional, en compañía del general Óscar Gómez, comandante de la Región 6 de la Policía.
"En una reunión con líderes sociales, autoridades locales y presidentes de Junta de Acción Comunal, se escucharon las principales inquietudes que existían de lado y lado, especialmente las relacionadas con temas de seguridad y la necesidad de apoyo para el desarrollo de actividades agrícolas", afirmaron las autoridades.
Afirmaron a la comunidad que habrá una presencia constante de la Fuerza Pública en los municipios y que garantizarán un retorno seguro y paulatino a los campesinos para sus parcelas, casas y fincas. "Se desplegarán por aire y tierra, más tropas con el objetivo de desarrollar operaciones militares que permitan afectar a los grupos armados organizados y contribuir de esta manera a la estabilización de esta región del sur del departamento", afirmaron.
Así mismo, durante el encuentro, también se acordó que a la zona llegarán uniformados que apoyen la búsqueda, ubicación y neutralizacion de posibles minas antipersona y artefactos explosivos instalados por grupos armados organizados para evitar daños a la comunidad.
Ejército buscará retorno de desplazados en Córdoba
Mié, 27/03/2019 - 15:48
Más de 200 familias se vieron forzadas a abandonar sus casas en el oriente del departamento de Córdoba por amenazas y enfrentamientos entre grupos armados. El número de desplazados ha aumentado en