El arbusto europeo que está invadiendo el Humedal Capellanía

El arbusto europeo que está invadiendo el Humedal Capellanía

14 de mayo del 2017

La empresa Aguas de Bogotá prendió las alarmas debido a la presencia de un arbusto europeo que está invadiendo un importante humedal bogotano, por lo que desde ya se están llevando a cabo acciones de mitigación que permitan reducir su impacto ambiental sobre los este ecosistema.

Se trata de la planta Retamo Espinoso, una especie invasora de origen europeo que acaba con el ecosistema local y que, según expertos, está desplazando especies de flora nativas del humedal y generando alteraciones, por lo que desde abril se inició su erradicación.

Según informó Aguas de Bogotá, este trabajo de intervención se dividió en tres fases y se realiza de manera manual. En la primera fase ya se intervinieron 1.391 m2 (0,14 hectáreas) realizando la eliminación de sus estructuras reproductivas, es decir las ramas que tienen flores y frutos; luego se realiza el corte de ramas y tallos; por último, se sustraen las raíces.

Para garantizar su eliminación, las ramas con flores y frutos son embolsadas cuidadosamente en lonas y selladas con madeja de fibra, para llevarlas a un punto en donde serán incineradas.

Prevenir la propagación de la especie es difícil, pero se puede mitigar su desarrollo realizando un fuerte programa de control y manejo de la especie, como ahora lo realiza la Secretaría de Ambiente y Aguas de Bogotá en el Humedal Capellanía.

La propagación de esta especie puede resultar afectando el ecosistema al tratarse de un árbol endémico. Esto puede causar problemas ambientales, afectando a los organismos vivos nativos tanto de fauna como de flora.

Las autoridades anunciaron que seguirán trabajando para evitar cualquier tipo de riesgo ambiental. Para ello, continuarán realizando campañas para erradicar este árbol por completo.

En alianza con Canal Capital