El corazón de la paz es la participación en política: Navarro

Lun, 29/07/2013 - 10:41
La posible falta de justicia para quienes cometieron delitos contra los derechos humanos y la participación en política por parte de las guerrillas, f
La posible falta de justicia para quienes cometieron delitos contra los derechos humanos y la participación en política por parte de las guerrillas, fueron los temas más discutidos durante el foro de la revista Semana: "Marco legal para la paz". El exconstitucionalista Antonio Navarro Wolf aseguró que el corazón de una paz negociada es la participación en política de los que se incorporan a la vida civil. Aclaró que son necesarias fórmulas jurídicas e indicó que está a favor la norma legal porque es una búsqueda para hacer que los derechos de las víctimas, la reparación y las garantías de no repetición tengan un equilibrio con la necesidad de paz. Clara López, presidenta del Polo Democrático, manifestó que en un proceso de paz como el que se adelanta, si no hay condiciones para que hagan política quienes se reintegran a la vida civil y el reconocimiento de los derechos de las víctimas no habrá paz en el país. "Esos son los temas que tendrán que ser resueltos dentro de los diálogos de la paz". “Lo delicado es que el marco establece enormes posibilidades para que graves violaciones de derechos humanos queden impunes", aseguró José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch. Además agregó que todo está en manos de la Corte Constitucional, aquella que tiene la posibilidad de hacer las correcciones necesarias para que se garantice justicia a las víctimas, tanto de las guerrillas como de los agentes del Estado. Vivanco dijo que el marco restringe las investigaciones únicamente a los máximos responsables, para luego ofrecerles no pagar un solo día de prisión. “Entonces qué sentido tendría hacer investigaciones penales por violaciones a los derechos humanos cuando luego del proceso esas personas podrían terminar en su casa. Eso es de la mayor gravedad". Enfatizó que al mismo tiempo para investigar crímenes de guerra, el marco exige que se hayan cometido delitos contra los derechos humanos de una manera sistemática, "eso esta en contradicción con las obligaciones internacionales". Por su parte, Alejandro Eder, director de la Agencia Colombiana para la Reintegracion (ACR), aseguró que  la construcción de la paz es un proceso largo. “Tenemos que entender que un conflicto tan largo no puede resolverse de manera ordinaria". Aclaró que  existen mecanismos de justicia transicional y que lo estipulado en el marco jurídico para la paz no es nada distinto a la forma de operar de la Corte Penal Internacional de Justicia. Según Eder, se garantiza los derechos de las victimas, un paso para ello es lo que se llama garantías de no repetición. "Eso se lograría sacándolos de los grupos alzados en armas y llevándolos a la reintegración". Aseguró que  para lograrlo se necesita la estabilidad jurídica que da el Marco Legal para la Paz.
Más KienyKe
El reconocido y popular comediante estará nuevamente en el programa de RCN tras ser el séptimo eliminado.
Lina Tejeiro respondió, contundente, contra un periodista que se pronunció a su supuesto amorío con el exesposo de Nataly Umaña.
El presidente se pronunció sobre el trámite de su iniciativa y reveló que hará una controvertida solicitud.
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.