"¡Que se acabe el estruendo de las armas! La guerra es siempre una derrota para la humanidad".
El Papa Francisco ofreció una jornada de ayuno y una vigilia de cuatro horas de plegaria por la terminación del conflicto en Siria y otras partes del mundo. Ante una multitud de fieles el máximo jerarca de la Iglesia Católita recibió y oró junto con líderes islámicos y de otras religiones que se encontraban en las primeras filas de este encuentro.
Como símbolo de paz, ayudantes de la ceremonia eran precisamente seminaristas del Pontificio Colegio Norteamericano que pedían porque su país fuera un símbolo de paz y no de guerra.
Ante el llamado de Francisco a la comunidad religiosa en general, la plegaria se nhizo mundial ya que en todos los continentes se vio como iglesias y millones de personas seguían en directo la jornada por internet o televisión.
La primera hora de oración fue dedicada al rezo del Santo Rosario, con canciones y lecturas ecleciásticas en cada uno de los misterios.
Después del mensaje de Francisco, se inició la segunda parte de la vigilia. La adoración eucarística estuvo organizada en cinco tiempos, con lectura bíblica, una oración de Pío XII, invocaciones en forma de responsos y cantos, todo ello en torno al tema de la paz, además de momentos de silencio para la adoración personal.
Al término de cada uno de estos tiempos, cinco parejas, en representación de Siria, Egipto, Tierra Santa, Estados Unidos y Rusia, hicieron la oferta del incienso, al costado del altar. Fue así como comenzaron a presentarse una serie de lecturas que iban relacionadas directamente a la hermandad y el desafío del hombre a la paz.
¿Cómo hemos llegado a esta situación de violencia?
"Cuando el hombre se deja fascinar por los ídolos del dominio y del poder, cuando se pone en lugar de Dios, entonces altera todas las relaciones, arruina todo, y abre la puerta a la violencia" afirmó el Papa Francisco.
Cuando la guerra en Siria supera ya los 110 mil muertos y cerca de seis millones de desplazados el Papa recordó que "sí, tú eres el guardián de tu hermano. Ser persona humana significa ser guardianes los unos de nosotros". Por otro lado no hizo mención concreta a un país en específico pero recalcó que " el ser humano ha perfeccionado sus armas, pero su conciencia no se ha adormecido. Como si fuese algo normal, se sigue sembrando destrucción, dolor y muerte".
"La muerte que trae la guerra"
Francisco advirtió con voz enérgica que "la violencia, la guerra, traen sólo la muerte(...) así que creyente, vence tus razones de muerte y ábrete al dialogo, a la reconciliación; mira el dolor de tu hermano y no añadas más dolor, detén tu mano".
Mandatarios latinoamericanos como Nicolás Maudro y Evo Morales se adhirieron a la iniciativa papal mientras que la jefe de Estado, Cristina Fernández aprovechó el discurso del pontífice para manifestar su desacuerdo con la intervención de los Estados Unidos en Siria.
[youtube width="540" height="278"]http://youtu.be/d36cZcUQQE4[/youtube]
Según el vocero de la Santa Sede Federico Lombardi esta ha sido una de las ceremonias más largas organizadas por el Vaticano.
El Papa reza con miles de fieles por la paz en Siria
Sáb, 07/09/2013 - 10:21
"¡Que se acabe el estruendo de las armas! La guerra es siempre una derrota para la humanidad".
El Papa Francisco ofreció una jornada de ayuno y una vigilia de cuatro horas de plegaria po
El Papa Francisco ofreció una jornada de ayuno y una vigilia de cuatro horas de plegaria po