El plan 5G y otros anuncios del primer día de Andesco

Mié, 26/06/2019 - 13:57
La vigésimo primera edición del Congreso Andesco tuvo su primer día en Cartagena. En la jornada inicial, la ministra de las TIC, Sylvia Constaín, anunció que ya se publicó la ru
La vigésimo primera edición del Congreso Andesco tuvo su primer día en Cartagena. En la jornada inicial, la ministra de las TIC, Sylvia Constaín, anunció que ya se publicó la ruta de implementación del Plan 5G para Colombia con los lineamientos de la política y estrategias para el despliegue en 2022. Aseguró que con ello se da un paso importante para mejorar la conectividad del país, en concordancia con la recién aprobada Ley de Modernización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y uno de los lemas del evento. La inauguración estuvo a cargo de Jesús García, gerente general de Aguas Cartagena y vicepresidente de la asociación, el presidente Camilo Sánchez, el procurador Fernando Carrillo y los superintendentes de Servicios Públicos e Industria y Comercio, Natasha Avendaño y Andrés Barreto, respectivamente. [single-related post_id="1130144"] En su discurso de apertura, el vicepresidente de Andesco, destacó el avance del país en materia de servicios públicos, y afirmó que el mercado está consolidado porque representa el 6.5% del PIB y genera millones de empleos en todo Colombia.
"Los resultados son mejores que el promedio de los países de la región y son la consecuencia de la revolución silenciosa y positiva de los servicios públicos", afirmó García.
En cifras, el gerente de Aguas Cartagena destacó que la cobertura de telefonía móvil llega actualmente al 97%; la de energía eléctrica alcanza el 98%; la de gas natural supera el 67%, y en acueducto el porcentaje es del 73,2% en áreas rurales y de 97,8% en áreas urbanas. García aprovechó la oportunidad para recordar la necesidad de "mejorar en las decisiones administrativas y judiciales", porque según dijo, "es necesario dar seguridad jurídica y regulatoria a las inversiones que el sector requiere". Lea también: ¿Qué se espera en el Congreso Andesco?

Descentralización de las empresas de servicios públicos

Camilo Sánchez Ortega, presidente de Andesco, destacó la participación de cerca de 2000 personas vinculadas a las empresas del sector en el Congreso de Cartagena. Afirmó que esto demuestra que se está haciendo un trabajo impresionante con todos los entes comprometidos con los servicios públicos. "En este Congreso de la conectividad estamos integrando a todos los entes, el Gobierno, el Congreso y las instituciones de control", dijo.  https://twitter.com/kienyke/status/1143979577032810496 "La paz se consolida cada vez que nuestras empresas hacen inversiones a nivel nacional en acueducto, agua potable, telecomunicaciones. En este Andesco estamos descentralizado nuestras empresas para conocer a todos los actores de este gran conglomerado", agregó. https://twitter.com/kienyke/status/1144002829285253120 En su intervención, Sánchez resaltó que Andesco es el gremio por excelencia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a través de esta apuesta se puede garantizar la transformación que requiere Colombia. https://twitter.com/kienyke/status/1143988212244914177 El procurador Fernando Carrillo destacó que el rol de Andesco es esencial para garantizar los derechos de los colombianos de acceder a servicios básicos, así como poder construir ciudades sostenibles. “El papel de Andesco debe ser una bisagra del desarrollo tecnológico para aumentar la calidad de vida de los ciudadanos”, aseguró.
"El papel de Andesco no es sólo vender disponibilidad de servicios, sino ser una válvula para aumentar la calidad de vida de los ciudadanos. En la Constitución de 1991 se abrió a la puerta a la privatización y ustedes nos dirán si acertamos o nos equivocamos demostrando que el sector privado puede cumplir con responsabilidades sociales", indicó.
El funcionario cerró su discurso invitando a las empresas a concretar una gran alianza para garantizar servicios públicos accesibles, eficientes, sostenibles y modernos.

El Plan 5G

Tras la inauguración, la ministra Sylvia Constaín, compartió con los asistentes al Congreso Andesco que el Gobierno Nacional publicó este 26 de junio la ruta para implementar la tecnología 5G para Colombia con los lineamientos de política y estrategias para el despliegue en 2022. https://twitter.com/kienyke/status/1144014632136466433 "En 2019, tenemos que ser una sociedad más equitativa y el sector de las TIC debe ayudar a disminuir las brechas. Colombia no va a dar pasos, va a dar un salto de transformación digital al servicio del país y del ciudadano", manifestó. Entre otros anuncios, la ministra contó que se lanzarán 1000 zonas digitales en centros poblados de 378 municipios en 21 departamentos. La instalación concluirá en diciembre de 2019 y la inversión es de más de 30.000 millones de pesos. [single-related post_id="1130216"] Además, contó que se crearán 10.000 centros gratuitos de internet en 32 departamentos. El primer semestre de 2020 será la adjudicación para la operación por mínimo 10 años. "Tenemos equipos en las regiones dedicados a hacer el acompañamiento para levantar las barreras y mejorar la conectividad de las zonas menos conectadas. Colombia no va a dar pasos, va a dar un salto de transformación digital al servicio del país y del ciudadano", puntualizó Constaín. Para finalizar, manifestó: "Los invitamos a cocrear porque lo que nos falta parece mucho, pero la transformación digital es una tarea diaria, que nunca termina y que juntos vamos a lograr.
Más KienyKe
El juicio contra Daniel Sancho se adelanta a puertas cerradas en un juzgado de Tailandia en la ciudad de  Samui.
Varios alcaldes y entidades estatales aseguraron que la jornada labor del 19 de abril se adelantará normalmente.
Este ataque, que se perpetuó el 18 de abril en la noche, no ha sido aceptado por el gobierno de Israel.
El presidente Gustavo Petro adelantó esta propuesta con el motivo de ahorrar agua y energía en el país.
Kien Opina