"El Policía no disparó en contra de Dilan": Penilla

Dom, 24/11/2019 - 09:00
El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Hoover Penilla, se pronunció sobre el caso de Dilan Mauricio Cruz Medina, el joven que se encuentra en cuidados intensivos tras ser impactado e
El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Hoover Penilla, se pronunció sobre el caso de Dilan Mauricio Cruz Medina, el joven que se encuentra en cuidados intensivos tras ser impactado en la cabeza presuntamente por una lata de gas lacrimógeno que lanzó un oficial del Esmad.

Escuche las noticias más importantes del día:

"A un policía no se le pasa por la cabeza salir a causarle daños a la comunidad. Es un principio básico de nuestra formación", anunció el general, quien a su vez afirmó que la labor de ellos es el respeto a los derechos humanos y al ciudadano. No obstante, resaltó que "si algún policía se desvía de esos principios hay que tomar medidas". Respecto a lo ocurrido este sábado en la calle 19 con carrera cuarta, el comandante afirmó que la acción del uniformado "no fue en contra directa hacia la humanidad de Dilan. Estoy diciendo un supuesto, quiero dejarlo claro", precisó. Sin necesidad de justificar el hecho, Penilla pide que se realicen las investigaciones correspondientes para llegar a las conclusiones que son. "Es la única manera que todos los ciudadanos conozcan qué sucedió y cómo", dijo.  Hoover Penilla, como cabeza principal de la Policía de Bogotá, recalcó que ellos son los primeros en lamentar lo ocurrido con Dilan Cruz. Resaltó que "en ocasiones suceden eventualidades que traen consecuencias y se deben asumir, ya que es un ser humano el que está cumpliendo con la tarea", precisó.

¿Por qué el Esmad llegó a ese punto de la ciudad donde se realizaban manifestaciones, al parecer, pacíficas?

Tanto Penilla como el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, contaron que el Escuadrón Móvil Antidisturbios llegó al Icetex, y a los puntos aledaños, debido a que ya se habían presentado actos vandálicos en los que resultaron dos oficiales gravemente heridos. Es por esto que el Esmad acudió al lugar para impedir que se repitieran estos mismos hechos. "El Esmad no estaba allí porque quiso, es porque han habido desmanes", confirmó el comandante. "Vamos a restablecer el orden y la normalidad cueste lo que cueste, pero respetando a todos y cada uno. Sin embargo, habrá situaciones que se nos van a salir de las manos como lo de Dilan", agregó.

Vea aquí la rueda de prensa completa

https://www.facebook.com/elespectadorcom/videos/559292431303021/ Penilla resaltó que la sociedad es muy ingrata con la institución. "Así como recibimos aplausos,también nos cuestionan y así debe ser, pero no yendo más allá, sino siendo coherentes", exigió. Sin embargo, precisó que "mientras los manifestantes respeten las posiciones de otros que no quieren hacer parte, seguro no va a haber inconvenientes. Nosotros protegemos las marchas pacíficas, pero también tenemos que hacerle sentir al violento lo qué es la democracia colombiana".

Se adelantan investigaciones en el caso de Dilan Cruz

El general Hoover Penilla manifestó que ya se adelantan investigaciones a nivel interno y externo con la Procuraduría y Fiscalía para dar rápido con la causa y los resultados del hecho. Por último, entregó un reporte de 28 policías que han resultado lesionados entre el jueves y el sábado, en la ciudad de Bogotá.

Millonarias pérdidas tras las manifestaciones

El alcalde Enrique Peñalosa aseguró que la cifra de pérdidas "se aproximan a los 40 mil millones pesos de impuestos de los ciudadanos". Afirmó que esto afectará a sectores como la salud y la educación, ya que "el dinero tendrá que irse a reparaciones", dijo. Para Peñalosa, esta jornada de protestas han "frenado y las inversiones extranjeras. Esto genera atraso y desempleo", resaltó.

¿Qué dice la Secretaría de Seguridad respecto al caso de 'Epa Colombia'?

El Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Jairo García, puntualizó en que ya se "está haciendo todo lo necesario para que llegue a buen término la judicialización de la "influencer". "Es inaceptable lo sucedido y la actitud frente a los bienes públicos donde nos transportamos", añadió.
Más KienyKe
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Kien Opina