El presidente Santos visita Hidroituango

Mar, 22/05/2018 - 08:35
El presidente Juan Manuel Santos llegó a Hidroituango para hacer un balance de la situación de posible emergencia ambiental a causa del proyecto hidroeléctrico. En el contexto de esta visita, Santo
El presidente Juan Manuel Santos llegó a Hidroituango para hacer un balance de la situación de posible emergencia ambiental a causa del proyecto hidroeléctrico. En el contexto de esta visita, Santos se reúne con Luis Pérez, gobernador de Antioquia, Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, y Jorge Londoño De la Cuesta, gerente de EPM. Aguas abajo de la presa permanecen en alerta roja las localidades de Puerto Valdivia, Cáceres y Tarazá, debido a una posible creciente súbita en el caudal del río Cauca por el incremento del fluido de líquido desde la casa de máquinas y los túneles que están descargando el líquido. Como consecuencia de esta alerta, 19.393 pobladores de dichas localidades han sido evacuados de forma preventiva por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Según informó Empresas Públicas de Medellín, en total se han evacuado 23.918, de ellas 3.301 personas de Puerto Valdivia, 5.728 de Tarazá y 14.889 de Cáceres.
De los 23.918 evacuados, 3.643 se encuentran en albergues temporales; 19.393 en autoalbergues y 882 en albergues espontáneos.
[single-related post_id="876680"] Además, EPM añadió que se está haciendo un monitoreo permanente de la descarga moderada de agua que se hace a través del túnel derecho de Hidroituango, el mismo túnel que generó la creciente súbita el pasado 12 de mayo, y se prevé que esto generará el aumento de caudal del río Cauca aguas abajo de la presa. Durante la reunión con el presidente Santos, EPM informará que tiene en total 1.500 obreros trabajando en turnos escalonados durante las 24 horas del día para garantizar mayor protección a estas comunidades aguas abajo. Con estas jornadas se busca alcanzar la cota de 410 metros de la presa, de los 408 que llevan hasta hoy, para poder descargar agua por el vertedero y evitar que rebose la estructura. https://twitter.com/JuanManSantos/status/998982430336921600

Se creó un Comité Ambiental Interinstitucional por Hidroituango

Entre las decisiones tomadas recientemente para afrontar la situación de emergencia, las autoridades competentes crearon el Comité Ambiental Interinstitucional. Este comité permitirá identificar áreas ambientalmente sensibles afectadas por Hidroituango y tendrá jurisdicción en el área de influencia aguas abajo de la contingencia ambiental.
“En el Sistema Nacional Ambiental, SINA, continuamos trabajando en acciones que contribuyan a prevenir, corregir y mitigar los efectos de la contingencia”, explicó el ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo.
Además, el ministro añadió que la articulación interinstitucional permitirá que el comité se encargue de recibir y coordinar información para identificar alternativas de contingencia y coordinar estrategias para la prevención, control, mitigación y corrección de los factores de deterioro ambiental aguas abajo. Sumado a estas acciones de control y prevención del riesgo, las autoridades reiteraron que los municipios de Nechí y Caucasia, están en alerta naranja y sus habitantes deben seguir las indicaciones de las autoridades y organismos de asistencia. Los residentes de las localidades ubicadas aguas abajo, a partir de San Jacinto del Cauca, siguen en alerta amarilla. https://www.youtube.com/watch?v=r0vkErXCXis&t=87s
Más KienyKe
En el municipio de San Diego, departamento caribeño del Cesar, las autoridades detuvieron a 13 miembros del Clan del Golfo, la principal banda criminal del país.
Estado de Colombia protestó contra EE. UU. por mencionar el caso de Nicolás Petro Burgos en un informe de derechos humanos.
El mandatario envió un mensaje al senado tras la aprobación, en segundo debate, de una de sus principales apuestas.
La plenaria del Senado dio luz verde a la iniciativa de Gobierno ¿Cuáles fueron los puntos clave? Le contamos.