El reclamo de Luis Pérez al ministro de Salud

Mar, 19/02/2019 - 10:09
El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, acusó una vez más al Gobierno Nacional de pedirle a las autoridades locales que costeen con sus recursos pagos que
El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, acusó una vez más al Gobierno Nacional de pedirle a las autoridades locales que costeen con sus recursos pagos que deberían corresponderle a entidades nacionales. Esta vez, el mandatario dirigió una carta al ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, en la que le manifestaba que funcionarios de su cartera estaban incumpliendo pactos que él había hecho con los respectivos dirigentes de las mismas. Pérez señaló que la secretaría de Salud de su departamento había recibido cartas con las que se le obligaba al departamento a comprometerse por escrito a pagar con recursos propios el No Pos.  Sin embargo, aseguró que sólo había una norma que “podría poner obligaciones a los departamentos” en ese sentido y esa está contenida en el artículo 43 de la ley 715 de 2001. [single-related post_id="1037979"] El numeral 2.2 de este, mencionado por el mandatario en la carta, afirma que es estas entidades territoriales deben “ financiar con los recursos propios, si lo considera pertinente, con los recursos asignados por concepto de participaciones y demás recursos cedidos, la prestación de servicios de salud a la población pobre en lo no cubierto con subsidios a la demanda y los servicios de salud mental”. Por medio de la carta, el gobernador también afirmó que el actual programa de Plan de Beneficios en Salud del ministerio es un invento que se puede equiparar con los Planes Obligatorios de Salud que fueron eliminados por la Corte Constitucional y dijo que los acuerdos hechos entre todos los gobernadores del país y el presidente de la República se hacen “incoherentes” ante las decisiones que toman funcionarios de cargos menores. “No podemos más. Es hora que la Nación asuma sus obligaciones y no deteriore más las regiones”, afirmó el mandatario regional en su misiva luego de hacerle al ministro una lista de los dineros que Antioquia les da provenientes de la Lotería de Medellín, el chance y los impuestos a los cigarrillos. Finalmente, Pérez Gutiérrez cerró su reclamo con un curioso juego de palabras en el que englobó lo dicho anteriormente: “los funcionarios del Ministerio vuelven trizas todos los acuerdos verbales con el presidente y los ministros”.
Más KienyKe
Además de ser admirados por cientos de fanáticos, los pilotos de la Fórmula 1 reciben un apoyo incondicional de sus esposas y novias, quienes están presentes en cada éxito. ¿Quiénes son?
La prestigiosa universidad de Oxford: abre las puertas al conocimiento sin costo.
Conozca la devoción de los Nazarenos, icónicos participantes de las procesiones de Semana Santa, reflejando la esencia de la fe y la penitencia en sus distintivos atuendos y fervorosa participación.
La presentadora publicó un mensaje en el que parece criticar La Casa de los Famosos para promocionar 'El Desafío'.
Kien Opina