Por decisión de las autoridades locales de La Mesa, la concesión Devisab y la Unidad de Gestión del Riesgo en Cundinamarca, la vía Bogotá - La Mesa permanecerá cerrada en su totalidad por tres días desde este jueves 11 de enero hasta el próximo sábado 13 del mismo mes.
La razón es que en estos tres días se estarán realizando labores de remoción y desprendimiento manual de rocas en riesgo de desprendimiento para mitigar el riesgo en la carretera. Cabe recordar que en diciembre se presentó un derrumbe. Además del cierre, 11 familias fueron reubicadas mientras se adelantan los trabajos.
[single-related post_id="808278"]
Las rutas alternas que los viajeros pueden tomar son: La Mesa - Mesitas del Colegio - Salto del Tequendama - Soacha - Bogotá. Por otro lado, los comerciantes del lugar (más de 700) se mostraron preocupados ya que el cierre representa pérdidas millonarias.
¿Qué hacer durante un derrumbe?
Un derrumbe ocurre cuando la tierra y rocas bajan por alguna colina, frecuentemente estos deslizamientos son ocasionados por fuertes lluvias. No solamente se corre el riesgo por los elementos que se deslizan, también se pueden generar explosiones en el momento que las rocas chocan con el cableado eléctrico o el gas. [single-related post_id="808282"] Antes de que se presente el derrumbe realice planes de evacuación. Debe tener por lo menos dos rutas alternas de escape, si una de ellas es obstruida por la tierra. Además debe construir muros de retención. Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones mientras trascurre el derrumbe:- Permanezca dentro de lugar donde esté, protéjase bajo un mueble sólido.
- Aléjese por donde está bajando la tierra y diríjase a un lugar alto.
- Si las rocas se están acercando, trate de esconderse al refugio más cercano, si no es posible protegerse póngase en cuclillas y proteja su cabeza.
- Si va en auto salga de inmediato del vehículo y resguardase.