ELN espera al Gobierno para iniciar diálogo en Cuba

Mar, 08/01/2019 - 12:02
El jefe de la delegación de paz de la guerrilla colombiana ELN, Israel Ramírez Pineda, conocido como Pablo Beltrán, dijo este martes a la prensa local que siguen a la espera de que
El jefe de la delegación de paz de la guerrilla colombiana ELN, Israel Ramírez Pineda, conocido como Pablo Beltrán, dijo este martes a la prensa local que siguen a la espera de que el Gobierno envíe una delegación a Cuba para reactivar las negociaciones. "Seguimos esperado a que el presidente Duque envíe su delegación para los diálogos de paz, llevamos cinco meses parados", dijo Beltrán desde La Habana, en diálogo con la emisora local Caracol Radio. Recordó que el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018), con el que la guerrilla del ELN (Ejército de Liberación Nacional) mantenía negociaciones públicas de paz desde febrero de 2017, dejó un protocolo de tregua bilateral que puede implementarse en la actualidad, pero indicó que la administración de Duque ha optado por congelar los diálogos. Y agregó que “las negociaciones están en cuidados intensivos". Asimismo, advirtió que el proceso de paz se podría reactivar si el expresidente derechista Álvaro Uribe (2002-2010) lo autoriza. Las negociaciones están suspendidas desde el pasado 7 de agosto luego de que el Presidente de la República, Iván Duque pidiera la liberación de todos los secuestrados y el cese de hostilidades por parte del ELN. [single-related post_id="1011301"] "Yo creo en lo que diga el expresidente Uribe, si él dice que hay mesa, hay mesa (…), las cosas se mueven porque el expresidente las empuja (…), en este caso y en cualquier otro el que dice la última palabra es el expresidente Uribe", afirmó Beltrán. De acuerdo con el Gobierno, en 2017 y 2018 el ELN cometió 44 secuestros y realizó más de 82 voladuras a la infraestructura petrolera del país, por lo que cuestiona su intención de paz. Los diálogos públicos de paz se desarrollaron primero en Quito, Ecuador, y en mayo pasado fueron trasladados a La Habana, donde permanece el equipo negociador del ELN.
Más KienyKe
Por medio de su cuenta en X el presidente Gustavo Petro insistió en que no pretende quedarse en el poder.
J Balvin de nuevo es blanco de críticas, en esta ocasión se trata de un reguetonero que lo atacó en vivo.
El caso en cuestión estaría relacionado con el desastre en la ciudad de Mocoa en el 2017.
En pleno concierto en Chile, Karol G causó euforia en el público al hacerle una jocosa indirecta a su exnovio, Anuel AA.