ELN muestra interés para iniciar conversaciones de paz

ELN muestra interés para iniciar conversaciones de paz

7 de enero del 2015

El ELN en medio del quinto congreso que llevan a cabo en las montañas de Colombia hizo un anuncio clave al momento de hablar de paz. Nicolás Rodríguez alias ‘Gabino’, máximo líder de esta guerrilla, confirmó la voluntad del grupo de una eventual dejación de armas. “Asistimos a este diálogo para examinar la voluntad real del gobierno y del Estado colombiano; si en este examen concluimos que no son necesarias las armas, tendríamos la disposición de considerar si dejamos de usarlas”, manifestó ‘Gabino’ por medio de un video difundido en redes sociales.

Así mismo, Invitó al Gobierno Nacional a entrar en un dialogo equilibrado, donde cada uno pueda exponer sus puntos. “El gobierno de Santos tiene la disyuntiva de persistir en su política de guerra y pacificación o atreverse a un verdadero camino de paz deseado por todos los colombianos”.

A pesar de este comunicado, el futuro de estas conversaciones es incierto, ya que no se tiene claro el panorama ni las condiciones para que el proceso inicie. Por ahora, se espera la respuesta del Gobierno para iniciar acercamientos que puedan concluir con acuerdos de paz con este grupo armado.