En las últimas horas el Ejército de Liberación Nacional (Eln) se responsabilizó por el atentado realizado en contra del alcalde del municipio de Saravena, Yecid Lozano Fernández. El acto terrorista dejó a dos militares heridos.
Según informó Caracol Radio, el coronel Traslaviña Sáchica, comandante de la Fuerza de Tarea Quirón en el departamento de Arauca, comentó que gracias a las investigaciones que se han adelantado, la Comisión Ernesto Che Guevara del Eln se adjudicó el acto terrorista. Además, aseguró que este hecho criminal podría haber comprometido a la población civil.
Edilberto Ospina Madrid fue uno de los militares afectados por la onda expansiva de la explosión. El reporte médico indicó que sufrió varios lesiones y fracturas en su cuerpo. Por otro lado, Cristian Rodríguez Pérez fue el segundo afectado del artefacto. En este caso, el hombre tuvo heridas leves debido a las esquirlas que generó el explosivo. Se espera que los integrantes del ejército sean dados de alta en las próximas horas.
Este hecho ocurrió en la vereda Alto Pajuila después de que el alcalde realizara una entrega de baterías sanitarias y verificación de una vía. Una vez avanzaba por la carretera la carga explosiva fue detonada, impactando directamente a la caravana.
Según las declaraciones del alcalde Lozano Fernández, la moto que iba abriendo paso por la vía fue la que recibió el impacto directamente. En ella se movilizaban Edilberto Ospina y Cristian Rodríguez.
El presidente Iván Duque rechazó a través de su cuenta de twitter el intento de atentado contra el Alcalde de Saravena:
#Manizales Nuestro más enérgico rechazo al atentado contra el Alcalde de Saravena, Arauca, Yecid Lozano Fernández, y el Representante a la Cámara José Vicente Carreño, que dejó dos soldados heridos. No nos doblegaremos ante el terrorismo. Lo enfrentaremos con toda la contundencia
— Iván Duque (@IvanDuque) 1 de febrero de 2019