Emergencia humanitaria por asesinatos de líderes indígenas

Publicado por: admin el Vie, 09/08/2019 - 15:00
Share
Cauca, Nariño y Valle del Cauca son los departamentos más afectados por el "genocidio físico y cultural que viven los Pueblos Indígenas en Colombia desde la firma de los Acuerdos de Paz entre el
Emergencia humanitaria por asesinatos de líderes indígenas
Cauca, Nariño y Valle del Cauca son los departamentos más afectados por el "genocidio físico y cultural que viven los Pueblos Indígenas en Colombia desde la firma de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP", según afirmó la vocera del pueblo Embera Chami, Yadena Aguirre. La Organización Nacional de Pueblos Indígenas (Onic) expresó al Gobierno Nacional su preocupación por el alto número de asesinatos, perpretados en los últimos dos gobiernos presidenciales. El decreto de emergencia humanitaria lo emitió la ONIC en el marco del Día Internacional de los pueblos indígenas. Resaltó que 94 de las 158 muertes de líderes y lideresas que se han registrado hasta el momento,  han sido bajo el Gobierno del actual presidente de la República, Iván Duque.
“La situación humanitaria y la estrategia de despojo territorial en la que viven nuestros pueblos no da espera”, dijo la organización.
Según el poder indígena, desde 2016 se han presentado 37.533 hechos victimizantes contra los pueblos indígenas, de los cuales 18.888 han sido registrados desde el día de la posesión del mandatario actual. Ante estos resultados negativos que empañan la situación humanitaria, social y económica del país, las autoridades indígenas harán un llamado a la comunidad internacional para que se dirijan a los territorios y sirvan como testigos de lo que está sucediendo en la costa pacífica colombiana. "Se organizará una Misión de Verificación y Apoyo integral para el restablecimiento de todos los derechos de la población desplazada y el posible retorno a sus comunidades", puntualizó la Organización Nacional de Pueblos Indígenas.