Emergencia por deslizamientos en Bahía Solano

Mié, 07/06/2017 - 03:58
El municipio de Bahía Solano, en el departamento del Chocó, se encuentra en emergencia desde la madrugada de este miércoles luego del desbordamiento de una quebrada, un río y de que se presentaran
El municipio de Bahía Solano, en el departamento del Chocó, se encuentra en emergencia desde la madrugada de este miércoles luego del desbordamiento de una quebrada, un río y de que se presentaran varios derrumbes. La situación es bastante crítica en Bahía Solano. Casas, calles, escuelas e iglesias terminaron inundadas; además, debido a los deslizamientos, se reportan dificultades en las vías, que fueron taponadas con lodo y piedras. Dos puentes de la zona urbana del municipio se derrumbaron por los fuertes vientos. Además, el municipio se encuentra sin servicio de luz luego de que las lluvias arrastraron los cables de alta tensión. Un colegio y 300 familias de uno de los sectores más afectados tuvieron que ser evacuados hacia el coliseo para garantizar la seguridad de las personas. https://twitter.com/georgek1co/status/872362934260957184?ref_src=twsrc%5Etfw&ref_url=http%3A%2F%2Fwww.elcolombiano.com%2Fcolombia%2Femergencia-en-bahia-solano-por-desbordamiento-de-quebradas-y-derrumbes-LL6683937 Desde las 3 a.m., George Chávez, habitante de Bahía Solano, en Chocó, reportó por chat la emergencia en el municipio.
“Mucha atención, se presenta a esta hora de la madrugada una grave emergencia en Bahía Solano. Se ha desbordado el río Valle y otras quebrada”,  difundió.
Chávez también contó que “se desprendió parte de una montaña, se teme por víctimas pero por la hora en que está ocurriendo este hecho no se ha podido hacer una evaluación inicial por parte de los organismos de socorro”. “Estamos en máxima alerta y solicitamos ayuda urgente. La situación es de caos total”, concluyó. La alcaldesa de Bahía Solano, Harlet Liliana Ortiz, destacó que “La situación es crítica y caótica. Las horas de la madrugada fueron algo angustiante. Toda la cabecera municipal se inundó y la quebrada Chocolatal que se desbordó con palizada como una avalancha. El aguacero fue demasiado fuerte y se desbordó también el río”. [single-related post_id="677049"] Asimismo señaló que no se han podido comunicar con la población del corregimiento Valle, donde también se reportan deslizamientos. La alcaldesa señaló que al menos 3.000 personas fueron damnificadas por los deslizamientos. https://twitter.com/mapias15/status/872422603872489472 Los barrios más afectados por la avalancha con palizada de la quebrada Chocolat son El Poblado, Barrio Nuevo y Chitre. De igual manera, se tuvo que evacuar un barrio y un colegio, que amanecieron inundados.   “Habían cesado las lluvias pero volvió a llover fuerte esta madrugada y se está volviendo a crecer la quebrada y el río. Incluso el único sitio que teníamos para albergar damnificados y víctimas que son el Coliseo y el colegio Ciudad Mutis quedaron en alto riesgo. El colegio que jamás en la historia de Bahía Solano se había inundado se inundó”, indicó Ortiz. https://twitter.com/AlcaldiaBahiaS/status/872437047558115328?ref_src=twsrc%5Etfw&ref_url=http%3A%2F%2Fwww.elespectador.com%2Fnoticias%2Fnacional%2Fbahia-solano-en-emergencia-por-desbordamiento-de-quebrada-articulo-697281 [single-related post_id="683956"] Además, los habitantes pidieron ayuda al Gobierno porque no hay combustible, luz ni comida. “Con el paro de Buenaventura el pueblo está totalmente desabastecido de víveres y de combustible. Para operar la única maquinaria que es una retroexcavadora que se encuentra allá tocó que el batallón nos prestara combustible para abrir las calles, porque no tenemos combustible ni para hacer los recorridos en los corregimientos”, aseguró la alcaldesa. La Unidad Nacional de Gestión de Riesgo reportó por Twitter, desde su cuenta @UNGRD que “Organismos de socorro y la armada nacional atienden la emergencia en Bahía Solano. Funcionó el plan de contingencia. NO hay víctimas mortales ni heridos”. La entidad también señaló que “para atender la emergencia, enviará un banco de maquinaria, alimento y suero”. El presidente Juan Manuel Santos también se pronunció por Twitter: “Atendemos  emergencia con la que amanece Bahía Solano tras intensas lluvias. UNGRD y la Armada apoyan la situación que no deja víctimas”. La alcaldesa reporta que el coliseo no puede albergar más familias damnificadas, porque la zona es de alto riesgo.  

 
Más KienyKe
El presidente colombiano emitió una declaración en respuesta a las presuntas críticas tanto de él como del presidente López Obrador hacia su homólogo argentino.
La ANDI recientemente compartió varias convocatorias de empleo para los colombianos.
Víctor Muñoz, exsecretario general de la Presidencia de la República durante el Gobierno Duque, desmintió los señalamientos.
Cinco disidentes de la Segunda Marquetalia muertos en combates con el Ejército en Argelia, Cauca.
Kien Opina