“En 4 meses si Farc cumplen, decidiré si sigue o no proceso de paz”: Santos

“En 4 meses si Farc cumplen, decidiré si sigue o no proceso de paz”: Santos

12 de Julio del 2015

En una alocución que hizo este domingo en la noche, el presidente Juan Manuel Santos señaló que evaluará el desescalamiento del conflicto, y si las Farc cumplen la palabra del cese unilateral del fuego, evaluará si sigue o se levanta de las negociaciones de paz.

“Vamos a estar vigilantes sobre lo que hoy se pactó. Y en 4 meses a partir de ahora, dependiendo de si las FARC cumplen, tomaré la decisión de si seguimos con el proceso o no. Que quede claro: no vamos a desproteger ni un segundo a los colombianos”, señaló Santos.

El jefe de Estado también indicó que hay que acelerar los diálogos. Hay que acelerar las conversaciones para llegar cuanto antes al fin del conflicto. Y eso –precisamente– es lo que se acordó hoy (domingo) en La Habana: los negociadores del Gobierno y de las Farc definieron un plan para llegar sin demoras a la firma del acuerdo final y determinaron trabajar sin descanso hasta concretar los puntos pendientes.

El jefe de Estado se mostró confiado en que la participación que hará la ONU y el gobierno uruguayo para monitorear el eventual cese bilateral de fuego, acelerará esta última parte en la que se encuentran las negociaciones en La Habana.

El presidente señaló que aunque la fuerza pública reducirá las acciones militares contra las Farc, las Fuerzas Militares están listas para reaccionar si las Farc incumple con el desescalamiento del conflicto.