En Bogotá el Esmad sólo saldrá en casos extremos

Jue, 16/01/2020 - 07:42
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López aseguró que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) no saldrá en un primer momento a las manifestaciones que haya en la ciudad.

López anunció el nue
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López aseguró que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) no saldrá en un primer momento a las manifestaciones que haya en la ciudad. López anunció el nuevo protocolo que tomará su administración para manejar las distintas manifestaciones que se hagan en la capital, sabiendo que el próximo 21 de enero se hará la primera movilización masiva convocada por el Comité Nacional del Paro. "Después de que ustedes me eligieron alcaldesa se desarrolló una gran movilización el 21 de noviembre donde Bogotá fue protagonista. Por eso hoy les anuncio un importante cambio de fondo en la forma en la que abordaremos la protesta", manifestó la alcaldesa.

Las nuevas medidas de seguridad

  1. Madres gestoras de paz: "madres de jóvenes que marchan y madres de jóvenes del Esmad, que lo único que esperan es que sus hijos regresen a casa sanos y salvos. Ellas nos ayudarán a cuidar los hijos de Bogotá.
  2. En caso de que no funcionen "intervendrá la Policía Nacional con los miembros de la fuerza disponible, que NO ES ESMAD, que estarán equipados únicamente con un escudo y un bastón (sic)".
  3. Acompañamiento permanente de los organismos de control como la Personería y la Veeduría Distrital, las comisiones de verificación y las organizaciones de defensores de derechos humanos.
  4. El último recurso será el Esmad.
De igual manera, la alcaldesa de Bogotá afirmó que acogerá la solicitud de la Procuraduría de suspender el uso de escopetas calibre 12 por parte del Esmad. "Este tipo de armas claramente representan un peligro para la comunidad, como lo hemos visto de forma patente con la muerte de Dilan Cruz", indicó. Además, aplicará el decreto 563 de 2015 sobre el manejo de la protesta social, "que está vigente y que fue expedido durante el periodo de la Bogotá Humana. El decreto contiene pautas para prevenir el abuso de autoridad, el desorden público y la violencia".
Más KienyKe
Además de ser admirados por cientos de fanáticos, los pilotos de la Fórmula 1 reciben un apoyo incondicional de sus esposas y novias, quienes están presentes en cada éxito. ¿Quiénes son?
La prestigiosa universidad de Oxford: abre las puertas al conocimiento sin costo.
Conozca la devoción de los Nazarenos, icónicos participantes de las procesiones de Semana Santa, reflejando la esencia de la fe y la penitencia en sus distintivos atuendos y fervorosa participación.
La presentadora publicó un mensaje en el que parece criticar La Casa de los Famosos para promocionar 'El Desafío'.
Kien Opina