Tras las acusaciones de la Misión de Observación Electoral-MOE, en la que afirmaron que 82 municipios de Colombia cuentan con más votantes que habitantes, significando el delito de trashumancia electoral, en el departamento de Caldas se habló sobre los riesgos de este crimen, además de la publicidad política excesiva, durante el segundo comité de seguimiento electoral de este año.
Después de la reunión, el gobernador encargado, Carlos Alberto Piedrahita, y las autoridades departamentales, comentaron que en Caldas no se presentó trashumancia electoral, aduciendo que el número de cédulas inscritas para las votaciones del próximo 11 de marzo redujeron.
[single-related post_id="813858"]
Además, aprovechó para aclarar la inquietud que expresó el coordinador de la MOE, Gustavo Ocampo Salazar, en la que comentó que Caldas es un departamento muy tranquilo en cuanto a la seguridad en jornadas electorales, pero también aseguró que es una preocupación para la entidad que al analizar las cifras de votantes, sea mayor a la de los habitantes de los municipios.
"En cuanto a la queja de la MOE creo que ese no es un tema de alarmarnos ni de preocuparnos. Cada diagnóstico tenemos que hacerlo de manera precisa, detallada y dar claridad. En el 2014 fueron más de 30 mil cédulas inscritas, hoy fueron 29 mil, esto indica que hay mil cédulas menos que el año anterior. Caldas tiene 90% menos de inscripciones"Carlos Alberto PiedrahitaAdemás, Piedrahita informó que a pesar de que en cinco municipios del departamento hay más cédulas inscritas de lo normal, aseguró que no se trata de un tema de trashumancia electoral.