En casos de violencia contra la mujer no se requiere denuncia

Mar, 23/05/2017 - 04:50
Ante un caso de maltrato contra una mujer, que ocurrió el pasado fin de semana en el municipio de Carmen de Viboral y que circuló por redes sociales y varios medios
Ante un caso de maltrato contra una mujer, que ocurrió el pasado fin de semana en el municipio de Carmen de Viboral y que circuló por redes sociales y varios medios de comunicación, la Secretaría de las Mujeres en Antioquia recordó que para investigar y llevar ante la justicia a los responsables de este tipo de hechos no se requiere denuncia. El trámite, de acuerdo a la ley, se hace de oficio.  La violencia del hombre que quedo registrado en un video captado por una cámara de seguridad en la localidad del Oriente antioqueño tiene consternada a la comunidad y a las autoridades, que ya identificaron al agresor y a su víctima, quien sería su pareja sentimental. [single-related post_id="687309"] Pese a esto, se ha insistido en que la mujer agredida no ha interpuesto la denuncia y por eso no se da inicio a la investigación. Luz Imelda Ochoa, secretaria de las Mujeres, afirmó que la ley dice que las autoridades judiciales investigarán de oficio los casos de violencia intrafamiliar, que es distinto a uno de lesiones personales.
"De oficio significa que no necesita que medie una denuncia, la mujer agredida no tiene que ser la denunciante y ni siquiera nadie tiene que interponer una. Con solo tener las pruebas y aún siendo anónima, las autoridades tienen que iniciar la investigación", aseguró.
[single-related post_id="691562"] Para la líder de este despacho, en el caso particular, el video es la prueba necesaria para arrancar el proceso en contra del agresor. Sin embargo, Ochoa comentó que si nadie se acerca a las autoridades a notificar la agresión y es lo que hace falta para llevar ante la justicia al responsable, este miércoles la Secretaría interpondrá la denuncia. "No es la primera vez que se hace, porque las quejas de violencia contra las mujeres llegan a la Secretaría casi a diario. Tengo que ayudar a que se respeten los derechos de las mujeres y se erradique de forma definitiva la violencia contra nuestro género", dijo.

La legislación

El despacho departamental recordó que la violencia contra la mujer "es cualquier acción u omisión que le cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, económico o patrimonial por su condición de mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, bien sea que se presente en el ámbito público o en el privado". La misma ley estipula que violencia intrafamiliar es cualquier tipo de violencia que se ocasione en el ámbito familiar, incluso si la pareja no convive. Lo anterior implica, de acuerdo con la ley 1542 de 2012, que en todos los casos que se tenga conocimiento de las conductas relacionadas con presuntos delitos de violencia contra la mujer, las autoridades judiciales investigarán de oficio (es decir, no necesitan denuncia de la persona agredida), en cumplimiento de la obligación de actuar con la debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar la violencia contra las mujeres. Su omisión degrada la dignidad de la mujer afectada y la revictimiza. Cabe precisar que la responsabilidad de poner en conocimiento de las autoridades hechos que vulneren la integridad de las mujeres se hace extensiva a toda la ciudadanía, en caso de que una persona tenga conocimiento del caso de violencia, ya sea en el lugar de los hechos o mediante un video, debe informarlo.
Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina