Ante un caso de maltrato contra una mujer, que ocurrió el pasado fin de semana en el municipio de Carmen de Viboral y que circuló por redes sociales y varios medios de comunicación, la Secretaría de las Mujeres en Antioquia recordó que para investigar y llevar ante la justicia a los responsables de este tipo de hechos no se requiere denuncia. El trámite, de acuerdo a la ley, se hace de oficio.
La violencia del hombre que quedo registrado en un video captado por una cámara de seguridad en la localidad del Oriente antioqueño tiene consternada a la comunidad y a las autoridades, que ya identificaron al agresor y a su víctima, quien sería su pareja sentimental.
[single-related post_id="687309"]
Pese a esto, se ha insistido en que la mujer agredida no ha interpuesto la denuncia y por eso no se da inicio a la investigación.
Luz Imelda Ochoa, secretaria de las Mujeres, afirmó que la ley dice que las autoridades judiciales investigarán de oficio los casos de violencia intrafamiliar, que es distinto a uno de lesiones personales.
"De oficio significa que no necesita que medie una denuncia, la mujer agredida no tiene que ser la denunciante y ni siquiera nadie tiene que interponer una. Con solo tener las pruebas y aún siendo anónima, las autoridades tienen que iniciar la investigación", aseguró.[single-related post_id="691562"] Para la líder de este despacho, en el caso particular, el video es la prueba necesaria para arrancar el proceso en contra del agresor. Sin embargo, Ochoa comentó que si nadie se acerca a las autoridades a notificar la agresión y es lo que hace falta para llevar ante la justicia al responsable, este miércoles la Secretaría interpondrá la denuncia. "No es la primera vez que se hace, porque las quejas de violencia contra las mujeres llegan a la Secretaría casi a diario. Tengo que ayudar a que se respeten los derechos de las mujeres y se erradique de forma definitiva la violencia contra nuestro género", dijo.