En cifras: así va la digitalización de Colombia

Mar, 26/12/2017 - 04:56
El Observatorio de Economía Digital es una herramienta que mide el nivel de digitalización de varios sectores económicos en todas las regiones del país. Tiene como objetivo determinar el nivel de
El Observatorio de Economía Digital es una herramienta que mide el nivel de digitalización de varios sectores económicos en todas las regiones del país. Tiene como objetivo determinar el nivel de adopción y gestión de diferentes tecnologías digitales, para tomar decisiones más acertadas, haciendo un seguimiento de las principales tendencias y anticiparse  a los cambios. Precisamente, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) reveló los primeros resultados de este Observatorio, que analizó el uso de tecnologías maduras, como banda ancha, tecnologías móviles y plataformas de gestión; y  avanzadas,  como la ciberseguridad, computación en la nube, Internet de las Cosas, Robótica, Big Data, inteligencia artificial, etc., teniendo en cuenta el tamaño de las empresas, el sector económico y la región. David Luna, Ministro TIC, aseguró que “con este Observatorio Colombia es pionero en contar con una línea base de adopción de tecnologías avanzadas en sectores productivos. Esto permitirá medir la apropiación de estas herramientas en los próximos años, para así tomar decisiones de política pública más acertadas y que puedan ser incorporadas como motor de desarrollo”.

Los resultados de la digitalización

Las Tecnologías Digitales Maduras han venido creciendo en los últimos años. Lo más importante es que la brecha que había entre las grandes compañías y las micro, pequeñas y medianas empresas se han venido cerrando en todos los sectores. En el 2015, el Índice de Adopción de Tecnologías Maduras en las grandes empresas era de 70,7; en las pymes de 35 y en las microempresas de 21; hoy la cifra se ubica en 76, 60 y 52, respectivamente. Sin embargo, los resultados muestran que si bien hay una apropiada adopción de las tecnologías digitales (100% de las empresas grandes, 98% de las pymes y 94% de las microempresas usan Internet), estas no están siendo utilizadas igualmente en los procesos productivos. Las regiones con los mayores índices de digitalización productiva son Atlántico, Antioquia y la región central, mientras que la Orinoquía y Amazonía tienen el mayor rezago. En cuento a la gestión de dichas tecnologías maduras, los resultados del Observatorio de Economía Digital revelaron que los sectores líderes son información y comunicaciones, y salud; mientras que los tres sectores con más rezago son comercio, manufactura y construcción, que representan 25,7% del PIB. En el componente de Tecnologías Digitales Avanzadas, Colombia está comenzando a adoptarlas y las grandes empresas son las que están liderando este proceso, con un Índice de Adopción de 20; seguido de las pymes con 10 y las microempresas con 7. Sin embargo, en general, el uso de tecnologías avanzadas es muy limitado: el Internet de las cosas tiene una penetración de 9%; robótica, 1,5%; impresoras 3D, 2,2%, y realidad virtual, 1%. Lo mismo ocurre con tecnologías como el Big Data, la inteligencia artificial y el BlockChain, que no superan el 3%% de adopción a nivel nacional. La adopción de estas tecnologías se concentra en la Región Central, Antioquia y Atlántico, y el sector financiero es el que lleva la delantera en el uso de estas herramientas. Para Raul Katz, consultor y analista de los primeros resultados del observatorio, “el país tiene el reto de aumentar las capacidades de gestión de las tecnologías, maduras y avanzadas, por parte de las empresas, y esta medición es un avance para empezar a trabajar en este objetivo”.
Más KienyKe
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Kien Opina