En dos semanas la Corte discutirá sobre el aborto

Mié, 19/02/2020 - 06:05
En la Corte Constitucional se discutirá la ponencia del magistrado Alejandro Linares que busca despenalizar totalmente el aborto durante los primeros tres meses de gestación.

En la Corte Constitucional se discutirá la ponencia del magistrado Alejandro Linares que busca despenalizar totalmente el aborto durante los primeros tres meses de gestación. Kienyke.com pudo conocer por una fuente de la Corte, que será en aproximadamente dos semanas que los magistrados se reunirán y debatirán sobre la posibilidad de que las mujeres interrumpan voluntariamente su embarazo y lo hagan sin justificar las tres causales que hoy existen en la ley. [single-related post_id="1253199"] Sin duda se trata de un tema muy sensible para los colombianos pero que al final será el alto tribunal constitucional quien decidirá sobre el futuro de la reglamentación del aborto en el país.  En el 2006 la sentencia C-355 la Corte Constitucional despenalizó el aborto en cualquier momento de la gestación pero solo bajo tres causales: malformación del feto, problemas de salud física o mental que presente la madre y violación. De llegar aprobarse la ponencia del magistrado Linares, las mujeres que deseen interrumpir voluntariamente su embarazo podrán hacerlo así no estén bajo las tres causales, pero quienes superen ese margen de las 16 semanas de gestación, deberán presentar los soportes que requiere la ley.  Sin embargo, las barreras que hoy enfrentan las mujeres en Colombia para acceder a ese servicio de salud a pesar de justificar alguna de las causales siguen siendo muchas.  “Ninguna mujer que ejerza sus Derechos Sexuales y Reproductivos, debe enfrentar barreras ni ser víctima de persecución y discriminación. La vivencia de la sexualidad y reproducción es íntima e individual”, le dijo a este medio Cristina Rosero, asesora legal del Centro de Derechos Reproductivos. Por su parte los ciudadanos que están en contra del aborto y de hecho piden que se penalice completamente, argumentan que se trata de un crimen contra un ser humano y que no se debe permitir bajo ninguna circunstancia. "Lo que más me impresionó es que esos bebes que están en el útero pueden sentir dolor, vi bebes en las  incubadoras, en esas edades como prematuros extremos que lloraban que tenían movimientos, que eran iguales a cualquier bebé y esto me alarmó", le contó a este medio Natalia Bernal Cano, la abogada que que reabrió este debate.
Más KienyKe
Conozca la historia de uno de los héroes de la comunidad indígena que hicieron parte del valiente rescate de los niños perdidos en el Amazonas, ocurrido en 2023.
La pareja del momento brilló en la novena edición de los Latin American Music Awards al ganar seis premios cada uno, convirtiéndose en los artistas más premiados del evento.
Chiribiquete, el primer parque nacional de Colombia con inversión sostenida gracias a la cooperación internacional, asegurando su conservación a largo plazo.
El jefe de Estado afirmó que la muerte de 15 miembros del EMC de las FARC en el Cauca es resultado de la respuesta militar estatal a sus acciones y su retirada de la mesa de negociaciones.
Kien Opina