En peligro el patrimonio histórico de Cartagena

Vie, 26/01/2018 - 09:43
En los últimos días Cartagena ha estado en lugar neurálgico de la agenda nacional por la advertencia que hizo el Ministerio de Cultural del riesgo de ser excluida de la lista de Patrimonio Mundial
En los últimos días Cartagena ha estado en lugar neurálgico de la agenda nacional por la advertencia que hizo el Ministerio de Cultural del riesgo de ser excluida de la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. La razón es la construcción de un edificio de 32 pisos de viviendas de interés social cerca al histórico Castillo San Felipe de Barajas.  A finales de diciembre, el centro de patrimonio mundial de la Unesco le envió un comunicado a la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, luego de una visita a la ciudad por parte de un experto del ​Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icmos), organismo asesor de la Unesco. El experto quedó alarmado luego de la inspección. El proyecto de interés social, llamado Aquarela Multifamiliar y previsto para albergar a cerca de 3 mil personas, por ahora su construcción está detenida, sin embargo no se sabe que pasará con ella. En diálogo con Kienyke.com el director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Alberto Escobar, explicó que en primera instancia el ortorgamiento de la licencia le causó mucha curiosidad al Ministerio ya que el plan de ordenamiento territorial (POT) de Cartagena, "que se inauguró en el año 2001, en la manzana en la que el edificio Acuarela se construye, solo permitía una altura máxima de 4 pisos para proyectos de vivienda". [single-related post_id="816527"] "El curador número uno de Cartagena, Ronald Llamas Bustos, amparado en una resolución del año 2013, como bien lo dice la licencia de construcción que otorga para el proyecto, dice que ahora sí puede cambiar la altura de esa resolución y eso es lo que finalmente causó la duda y que nos llevó a interponer una acción popular", añadió Escobar. Ante la respuesta del curador, el Ministerio de Cultura interpuso una acción popular encaminada a detener la construcción y tratar que un juez tome la decisión final en relación con la licencia. "Si un juez efectivamente concluye que el permiso de ese edificio no podía haber sido otorgada, en ese caso probablemente se solicitaría la demolición, porque sería un edificio que no tendría licencia para existir". Tal como lo explicó el director de patrimonio, para modificar el POT en cuanto al tema de las alturas debió haberse solicitado la modificación a través del Consejo de la ciudad y con excepción de esta norma hay una aclaración al POT 2007 que no habla de modificación de alturas, así que el Ministerio no encuentra la justificación por la cual se cambió la norma urbana de 4 a 32 pisos.
"Hasta el momento, está en manos de un juez decidir si esa licencia se otorgó o no de manera irregular", Alberto Escobar.

¿Por qué el proyecto de construcción pone en riesgo a la ciudad de ser excluida de la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco?

"Hay algo que quizás la gente no sabe, y es que cuando en 1984 se elabora el expediente para inscribir a Cartagena en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad, se debió comprobar el valor universal excepcional que tenía la ciudad", comentó el funcionario. La Unesco había definido seis criterios, uno de ellos era que el bien que se quería inscribir debía por lo menos justificar alguno de ellos, no todos. "Cartagena en el expediente que presentó cumplió con dos de ellos (4 y 6). "Lo que la gente no sabe es que el más excepcional, es la construcción del Castillo de San Felipe de Barajas que fue la razón para que la incluyeran en la lista". Es por esto que construir torres tan próximas al Castillo altera completamente "la lectura que tiene la construcción sobre el entorno y eso fue lo que más alertó al experto de Icmos cuando hizo la visita a Cartagena en diciembre del año pasado", explicó Escobar. Por esta razón el experto emitió un concepto muy rápido, "tenía cuatro meses para hacer un informe sobre el tema pero aún así lo envió a la semana". Luego el centro de Patrimonio Mundial alertó al gobierno colombiano sobre la situación. [single-related post_id="816679"] Por ahora, hay que esperar que el delegado de la Unesco envíe el informe final que será en aproximadamente cuatro meses, según Escobar ese informe se presentará en la próxima convención del Patrimonio Mundial que tendrá lugar en junio y Colombia debe llevar una serie de respuestas a las inquietudes del delegado. En caso de que las respuestas no convenzan al experto, problablemente el riesgo que se corre es que Cartagena entre en la lista de peligro de Patrimonio de la Humanidad y se le hará seguimiento a la situación. Lo que es claro es que el Ministerio ya tomó una acción concreta para que se detenga este proyecto. Esta no sería la primera vez que un lugar patrimonio de la humanidad de los seis que hay en Colombia estuvo en la lista de riesgo de salir de ella. Se trata del Parque Nacional Natural Los Katíos: "Por motivos de orden público, el mismo gobierno colombiano solicitó a la Unesco que fuera inscrita en la lista de patrimonio en peligro, como una estrategia para poder visibilizar las dificultades que estaba teniendo para administrar el lugar. Estuvo más o menos cinco años en esa lista en peligro", aseguró Escobar. Luego el mismo gobierno colombiano, presentó nuevamente a la Unesco un expediente para que fuera excluida de la lista en peligro del Patrimonio. "El mismo gobierno fue el que pidió que se inscribiera y él mismo se encargó de sacarla", concluyó Escobar.
Más KienyKe
El encuentro tuvo lugar en la Casa Blanca y abordaron una amplia gama de asuntos regionales y bilaterales.
La Corte lo llama a juicio por el proceso que le adelanta por injuria en contra de Gustavo Bolívar.
Las comisiones económicas del Congreso estuvieron de acuerdo en archivar este proyecto.
Esta inspección se produce apenas una semana después de que Ricardo Bonilla presentara su dimisión como ministro de Hacienda.
Kien Opina