En los últimos días Cartagena ha estado en lugar neurálgico de la agenda nacional por la advertencia que hizo el Ministerio de Cultural del riesgo de ser excluida de la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. La razón es la construcción de un edificio de 32 pisos de viviendas de interés social cerca al histórico Castillo San Felipe de Barajas.
A finales de diciembre, el centro de patrimonio mundial de la Unesco le envió un comunicado a la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, luego de una visita a la ciudad por parte de un experto del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icmos), organismo asesor de la Unesco. El experto quedó alarmado luego de la inspección.
El proyecto de interés social, llamado Aquarela Multifamiliar y previsto para albergar a cerca de 3 mil personas, por ahora su construcción está detenida, sin embargo no se sabe que pasará con ella. En diálogo con Kienyke.com el director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Alberto Escobar, explicó que en primera instancia el ortorgamiento de la licencia le causó mucha curiosidad al Ministerio ya que el plan de ordenamiento territorial (POT) de Cartagena, "que se inauguró en el año 2001, en la manzana en la que el edificio Acuarela se construye, solo permitía una altura máxima de 4 pisos para proyectos de vivienda".
[single-related post_id="816527"]
"El curador número uno de Cartagena, Ronald Llamas Bustos, amparado en una resolución del año 2013, como bien lo dice la licencia de construcción que otorga para el proyecto, dice que ahora sí puede cambiar la altura de esa resolución y eso es lo que finalmente causó la duda y que nos llevó a interponer una acción popular", añadió Escobar.
Ante la respuesta del curador, el Ministerio de Cultura interpuso una acción popular encaminada a detener la construcción y tratar que un juez tome la decisión final en relación con la licencia. "Si un juez efectivamente concluye que el permiso de ese edificio no podía haber sido otorgada, en ese caso probablemente se solicitaría la demolición, porque sería un edificio que no tendría licencia para existir".
Tal como lo explicó el director de patrimonio, para modificar el POT en cuanto al tema de las alturas debió haberse solicitado la modificación a través del Consejo de la ciudad y con excepción de esta norma hay una aclaración al POT 2007 que no habla de modificación de alturas, así que el Ministerio no encuentra la justificación por la cual se cambió la norma urbana de 4 a 32 pisos.
"Hasta el momento, está en manos de un juez decidir si esa licencia se otorgó o no de manera irregular", Alberto Escobar.