Tras anunciar la desaparición del busto del prócer antioqueño Atanasio Girardot de la Plazuela de La Veracruz, en pleno centro de Medellín, las autoridades anunciaron que fue recuperado en el barrio Santa Cruz, en el nororiente de la ciudad, en la tarde de este viernes 11 de agosto.
La obra que fue elaborada por el pintor y escultor Francisco Antonio Cano y es considerada bien de interés cultural de la Nación por su importancia histórica, fue desprendida durante varios días con segueta de su pedestal y finalmente robada el 10 de agosto.
Según la Policía Metropolitana, el dueño de una chatarrería recibió la pieza y al constatar que se trataba de la escultura decidió llevarla a la estación del barrio Santa Cruz.La obra está esculpida en bronce macizo, pedestal y basamento enchapados en mármol y hace parte del inventario de arte público de la ciudad. [single-related post_id="734410"] “Agradecemos el apoyo de la comunidad y de las autoridades que atendieron nuestro llamado para recuperar este bien patrimonial, cuyo valor está dado por la importancia que tiene en la historia del arte”, expresó Amalia Londoño, secretaria de Cultura de Medellín. El primero en anunciar la recuperación del busto de Girardot, fue el alcalde Federico Gutiérrez, quien dio la noticia por medio de su cuenta de Twitter. https://twitter.com/FicoGutierrez/status/896088537900044288 La novedad es bien recibida por el Museo de Antioquia, quien fue la primera institución en advertir la desaparición de la obra escultórica. [single-related post_id="734665"] María del Rosario Escobar, directora del Museo, había detallado que el busto llevaba más de 100 años en el centro de la capital antioqueña y desde 1910 la entidad la tenía bajo su cuidado, pese a que se encontraba en espacio público. Aunque no lo han confirmado, seguramente en los próximos días el busto de Atanasio Girardot, quien participó en las guerras de independencia de Colombia y Venezuela, volverá al sitio en donde ha permanecido durante todas estas décadas.