En Urabá antioqueño se siente coletazo de huracanes

Foto: Cortesía

En Urabá antioqueño se siente coletazo de huracanes

8 de septiembre del 2017

Los tres huracanes activos que se encuentran sobre el océano Atlántico: Irma, San José y Katia han incrementado las lluvias y la nubosidad en varias regiones del país. Una de ellas es el Urabá antioqueño, en donde se han presentado desde el miércoles 6 de septiembre fuertes lluvias que han generado crecientes de los ríos e inundaciones. 

René Bolívar, coordinador de Gestión del Riesgo de Antioquia, le informó a Kienyke.com que los municipios que resultaron afectados fueron Carepa, Chigorodó y Apartadó

“En la noche del miércoles y el amanecer del jueves, el agua que cayó superó los 100 milímetros de acuerdo con el Ideam, lo que generó el incremento de los causes de los ríos Bijagual y Guapa”, informó el funcionario. 

El Chigorodó, las autoridades locales reportan que hay 40 familias afectadas en tres veredas. En Carepa, la emergencia más grave fue en el sector Zungo Embarcadero. Allí el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo está evaluando la magnitud de los daños para determinar los danmificados. 

Finalmente, en Apartadó, los organismos de socorro están evaluando la situación y, manifestó Bolívar, “se está considerando declarar la calamidad pública para atender la emergencia en varios barrios de esa localidad”. 

En esta comunidad, además, se está trabajando en el censo definitivo de afectados.

El Puesto de Mando Unificado que instaló Antioquia desde el miércoles para atender cualquier contingencia en la visita del Papa Francisco a Medellín está al tanto de la situación y desde allí se están coordinando las acciones para atender la emergencia. 

Por su parte, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, emitió una alerta naranja por probabilidad de crecientes en los ríos que desembocan al Golfo de Urabá como el Tanela, Mulatos, León, Chigorodó, Carepa, Apartadó, Vijagual, Zungo, Grande Guadualito, Currulao y Turbo.