En Venezuela han muerto 40 personas por difteria

Sáb, 26/05/2018 - 02:14
La más reciente actualización epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reveló que la epidemia de difteria en Venezuela mantiene un ritmo sostenido.

Se
La más reciente actualización epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reveló que la epidemia de difteria en Venezuela mantiene un ritmo sostenido. Según datos de la OPS, recabados de fuentes del Ministerio de Salud, se han registrado 40 fallecidos por la enfermedad bacteriana desde la primera semana de enero hasta la tercera de abril de 2018. Estos números muestran un incremento respecto del pasado periodo recolectado, en el que se asentó que hasta la segunda semana de marzo habían muerto 22 pacientes, es decir, entre marzo y abril ocurrieron 18 muertes producto de la infección. [single-related post_id="878716"] En el documento, que tiene carácter público, por las implicaciones para la salud colectiva que representa, se detalló que el país acumula 160 fallecidos por difteria desde la reaparición de la enfermedad, en julio del año 2016, cuando se reportó el primer brote en una localidad del estado Bolívar. 
La OPS especifica que la tasa de mortalidad de quienes contraen la enfermedad en Venezuela es de 14,7%, que equivale a la proporción de personas que, pese al diagnóstico, fallecieron.
El organismo multilateral de atención a la salud señaló que el Estado venezolano reportó 1.716 casos sospechosos de difteria desde mediados del año 2016, de esos 352 fueron notificados durante las primeras 16 semanas de 2018, lo que revela que el ritmo de contagios se ha incrementado en, al menos, 24%, pues pasó de 71 casos al mes entre 2016 y 2017 a 88 potenciales diagnósticos en lo que va de año. Pese a que la infección se previene con la aplicación oportuna del esquema de vacunas aprobado por la OPS y del que Venezuela es firmante. La prevalencia también es alta, de acuerdo con el informe, pues de todos los casos, se confirman 1.086 que presentan síntomas, que son fiebre, amigdalitis y faringitis aguda, inflamación del cuello, en una etapa temprana y la formación de una pseudomebrana grisácea en la garganta, en la fase final.
Más KienyKe
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Cancilleres de Colombia y Argentina zanjan crisis y abren "nuevo momento" en la relación.
¿Podrá recibir un castigo? 'Llama Trina' no cumplió con la regla de evitar el uso de las duchas dentro de la competencia, sino hasta después de la gala.
Conozca el largo camino que ha atravesado Telefónica, la empresa de telecomunicaciones que desde hace dos décadas llegó a Colombia.
Kien Opina