Encuesta: 77% contra la reelección de Santos

Encuesta: 77% contra la reelección de Santos

26 de septiembre del 2013

Los resultados de la más reciente encuesta Colombia Opina, realizada por la firma Ipsos Napoleón Franco y contratada por RCN La Radio, RCN Televisión, La F.M y Revista Semana, no parece querer darle tranquilidad al presidente Juan Manuel Santos, respecto a su favorabilidad como gobernante y el apoyo que tendría ante una eventual intención de reelegirse.

Entre los resultados más importantes está que el 67% de los encuestados tiene una imagen desfavorable sobre Santos, y a favor cuenta el 29% de la opinión. Además, el 77% estaría en desacuerdo frente a la posibilidad de que el Mandatario decida presentarse a la reelección, mientras que lo apoya un 19%. El 75% de los consultados declara que cree que el país va por mal camino, y sobre panoramas futuros, el 50% cree que la situación nacional se mantendrá por este camino y el 33% asegura que empeorará. Los principales problemas que la ciudadanía percibe son inseguridad, desempleo y corrupción.

Escenarios electorales

Según la encuesta Colombia Opina, si el presidente Juan Manuel Santos decidiera presentarse como candidato a la reelección y se enfrentara con Germán Vargas Lleras, este sería el único escenario en el que el mandatario sería derrotado. Por Vargas Lleras votaría el 25%, Juan Manuel Santos contaría con el 15% de los votos, Francisco Santos el 12%, Clara López 11%.  Germán Vargas Lleras es el presidente de la Fundación Buen Gobierno y ha asegurado reiteradamente que no traicionará a Santos para aspirar contra él a la Presidencia.

En un escenario sin Vargas Lleras, Juan Manuel Santos vencería con 12% sobre Francisco Santos, precandidato del uribismo, que obtendría 9%, y sobre Clara López, del Polo Democrático, quien lograría igualmente un 9%. Enrique Peñalosa y Antonio Navarro  obtendrían 8% y 6% de votos respectivamente. En esta pregunta, incluyendo el voto en blanco o la opción de abstenerse, el 24% no iría a las urnas, el 19% votaría en blanco y un 13% sigue indeciso.

La medición Colombia Opina aclara que su informe es un sondeo de opinión con interés informativo, y no debe entenderse como proyección electoral. Para su realización se encuestaron a 1.008 personas mayores de 18 años.