Enfrentamiento entre Francisco Santos y Roy Barreras

Mié, 24/07/2013 - 10:31
El precandidato presidencial Francisco Santos señaló que el marco jurídico para la paz tiene dos defectos fundamentales que son puertas abiertas. El primero de ellos es en el artículo transitorio
El precandidato presidencial Francisco Santos señaló que el marco jurídico para la paz tiene dos defectos fundamentales que son puertas abiertas. El primero de ellos es en el artículo transitorio que permite la conexidad en la ley estatutaria de delitos como el narcotráfico, la desaparición y el secuestro al delito político, "esa es una puerta que queda abierta y que genera un problema inmenso para el futuro". El segundo defecto, según Santos, es la priorización de casos, donde aseguró que terminará sucediendo lo mismo que en el proceso con las autodefensas. El argumento es que la Corte Constitucional dirá que el principio de oportunidad es inconstitucional,  porque las víctimas tienen derecho a la justicia y la verdad. Por su parte Roy Barreras, defendió el marco para la paz. Indicó que los defectos de los que habla Santos son imaginarios y que ese marco legal no establece la conexidad de los crímenes atroces. Barreras se mostró confiado en que la Corte sí va a leerlo y entenderá que es el camino más serio para permitir la paz y la verdad a las víctimas. Se declaró sorprendido de que un precandidato presidencial diga que en un texto, "que al parecer no ha leído" aparece la conexidad de los delitos atroces con el delito político. "Eso no está escrito en ninguna parte, no se le ocurriría a un estudiante de primer año de derecho, ni siquiera a un ex periodista como Francisco Santos". Precisó que el marco para la paz dice claramente que se establecen límites para los crímenes atroces, que habrá priorización para castigar a los máximos responsables, pero sobre todo la verdad en favor de las víctimas que permite que haya paz con desmovilización y desarme. El cruce de palabras se dio en un foro de paz organizado en la universidad Los Libertadores, donde los dos se declararon a la espera de la decisión de la Corte Constitucional, luego de que el presidente Juan Manuel Santos asista a una audiencia este jueves, solicitada por el propio jefe de Estado.
Más KienyKe
El encuentro tuvo lugar en la Casa Blanca y abordaron una amplia gama de asuntos regionales y bilaterales.
La Corte lo llama a juicio por el proceso que le adelanta por injuria en contra de Gustavo Bolívar.
Las comisiones económicas del Congreso estuvieron de acuerdo en archivar este proyecto.
Esta inspección se produce apenas una semana después de que Ricardo Bonilla presentara su dimisión como ministro de Hacienda.
Kien Opina