Enfrentamientos dejan 900 personas desplazadas en Hacarí

Mar, 06/11/2018 - 02:12
El defensor Regional del Pueblo en Ocaña, Rafael Navarro, confirmó que al menos 900 personas han salido desplazadas de sus hogares, de los cuales 300 serían menores de edad, producto de enfrentamie
El defensor Regional del Pueblo en Ocaña, Rafael Navarro, confirmó que al menos 900 personas han salido desplazadas de sus hogares, de los cuales 300 serían menores de edad, producto de enfrentamientos por parte del Ejército de Liberación Nacional- ELN- y el Ejército Popular de Liberación-EPL- por el control del territorio en el corregimiento de Mesitas. La problemática tiene a la comunidad llena de terror porque no es el primer enfrentamiento que se presenta entre ambos mandos durante 2018. Ante esto, Róbinson Salazar, presidente de la Junta de Acción Comunal del Corregimiento de San Pablo en Teorama, aseguró que cada vez son más fuertes los conflictos entre estas estructuras criminales y los pobladores temen que esa guerra se extienda hasta municipios como Convención, San Calixto y El Tarra.
Hasta el momento, los desplazados están siendo ubicados en un colegio de la localidad y en varios albergues que dispuso la administración local.
Sin embargo, pese a que las familias que han tenido que salir de sus casas fueron recibidas en estos albergues, el alcalde de ese municipio, Milciades Pinzón, le comentó a medios nacionales que requieren del apoyo de la Gobernación y del Gobierno Nacional para poder atender la calamidad, puesto que no cuentan con los recursos suficientes para proteger a toda la comunidad. [single-related post_id="974333"] Ante esta situación de orden público, el pasado 29 de octubre, el presidente Iván Duque, anunció el aumento de los uniformados en todo el Catatumbo, con el fin de poder recuperar el control del territorio y devolverle la tranquilidad a los habitantes de la región, que están en zozobra por los constantes ataques del ELN y otras estructuras. “La presencia de la Fuerza Pública en esta tierra va de la mano con el anhelo de equidad de nuestro Gobierno. Que lleguen la seguridad, la inversión social, las obras, la agricultura por contrato, la educación, la salud y las oportunidades para los más vulnerables”, señaló el mandatario de los colombianos en aquella ocasión. El Catatumbo está conformado por los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú, es una zona en disputa y de constantes enfrentamientos entre disidencias de las extintas FARC, el ELN y ‘Los Pelusos’, una célula del EPL, quienes luchan por el control de los territorios, los cultivos de coca y rutas de narcotráfico.
Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina