El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este viernes el adelanto de la convocatoria a elecciones generales de España para el próximo 28 de abril después de que el Congreso de los Diputados rechazase su plan presupuestario para el año 2019.
Escuche las noticias más importantes del día:
"Ante este bloqueo, he decidido adelantar las elecciones para el próximo 28 de abril", confirmó el presidente en una declaración institucional.
El jefe del Ejecutivo aseguró estar "convencido" de que "es posible recuperar la política útil, la tolerancia y el respeto" porque "España es de sus ciudadanos y ellos y ellas deberán decidir si dan un paso atrás".Pa
Sánchez insistió en que el debate es sobre "la España que defendemos". El presidente del Gobierno inició su comparecencia oficial recordando la situación que llevó al Gobierno hasta este momento, que fue una moción de censura al anterior Ejecutivo del Partido Popular.
"Hace casi nueve meses se abrió paso la primera moción de censura de nuestro país. El partido que sustentaba al Gobierno fue condenado por financiación irregular", afirmó.
Lea también:
España podría tener elecciones anticipadas
En estos más de ocho meses, el mandatario recordó que "se aprobaron 13 leyes y más de 25 reales decretos" y además, hizo gala de la recuperación del prestigio en Europa que "experimentó España".
Sánchez reconoció que la convocatoria electoral se debe a que el Congreso de los Diputados rechazó su plan presupuestario para el año 2019.
El proyecto presupuestario fue tumbado en sede parlamentaria aunando el rechazo de los conservadores del Partido Popular y los liberales de Ciudadanos con el de las formaciones independentistas catalanas ERC y PDeCAT.
"Los Presupuestos eran una respuesta social, eran los más progresistas para España. La política es transformar desde el sentido común, no desde la crispación. Tendrán que explicar por qué han tumbado unos Presupuestos que eran una repuesta social también para Cataluña", afirmó Sánchez.
Antes de terminar, Sánchez aseguró que el Gobierno va a trabajar "hasta el último minuto de la legislatura", recordando que las Cortes se disolverán el próximo 5 de marzo.
"Lo importante es acudir con humildad a la cita de las urnas, con convicciones, y apelando a la movilización, no de la izquierda, sino de toda la ciudadanía. Nos estamos jugando el futuro de nuestro país", concluyó el mandatario.