Esta es la razón por la que tiembla tanto en Colombia

Lun, 28/01/2019 - 12:37
En menos de 15 días se han presentado tres sismos en el país. El primero fue el pasado 23 de enero en horas de la noche en Zapatoca, Santander de magnitud 5.4 en la escala Richter con profundid
En menos de 15 días se han presentado tres sismos en el país. El primero fue el pasado 23 de enero en horas de la noche en Zapatoca, Santander de magnitud 5.4 en la escala Richter con profundidad de 148 km. Este sábado en horas de la mañana se presentó un temblor de 5.0 que se sintió en Bogotá, Cali y Tolima. Y este lunes un movimiento telúrico de 5.0 sacudió el centro del país, ¿por qué está temblando de esta manera? Viviana Dionicio, coordinadora de la red sismologica Nacional de Colombia del Servicio Geológico Colombiano explicó a KienyKe.com que Colombia es un país sismicamente muy activo en el se presenta sismicidad (movimientos constantes de la tierra) entre las cordilleras, en el Pacífico y en el Caribe. "Esto ha existido siempre", comentó.  Agregó que la percepción de una frecuencia mayor de sismos se debe a que se tiene mayor acceso a la información y porque ahora hay más personas viviendo en ciertos lugares del país y estos empiezan a ser más poblados. Respecto a los movimientos que se han generado en los últimos días, Dionicio asegura que es normal luego del temblor de magnitud de 5.4.  [single-related post_id="1023608"] "Es normal sentir estos sismos cuando se presentan movimientos de más de 5 grados, y más si se está ubicado cerca al sismo principal, esto se denomina como réplicas. Se puede decir que el temblor de hoy fue una réplica, obedece a un proceso de liberación de energía que hace la tierra", aseguró.  Explicó que cuando se produce un movimiento es porque hay dos bloques de tierra que se están acercando, rozando o separando y eso hace que se acumule energía. Cuando no se puede acumular más, se libera de manera súbita. "Es como cuando doblamos una regla, la doblamos hasta que llega a un momento en que se rompe. Eso es lo que pasa al interior de la tierra cuando se genera un sismo".  Al presentarse el movimiento, se propagan ondas sísmicas y eso es lo que se siente con el movimiento del suelo. Cuando se presenta esto, es normal que alrededor cambien los estados de fuerzas que hay al rededor y puede generar más sismos mientras se acomoda el bloque de tierra.  
Más KienyKe
Piden garantizar seguridad de congresista colombiano en paradero desconocido en Venezuela.
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Kien Opina