Estados Unidos impone aranceles a metales importados

Jue, 31/05/2018 - 14:59
El secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross, aseguró que el gobierno de Donald Trump impondrá un arancel del 10% sobre las importaciones de aluminio y del 25% a las importaciones de
El secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross, aseguró que el gobierno de Donald Trump impondrá un arancel del 10% sobre las importaciones de aluminio y del 25% a las importaciones de acero a Canadá, México y la Unión Europea. “Los mercados tendrán que ajustarse, pero los mercados se ajustan a los hechos”, afirmó Ross durante una entrevista con la cadena de televisión CNBC. Las sanciones económicas podrían empeorar las relaciones de Estados Unidos con sus aliados más cercanos, muchos de los cuales se enfrentan a la posibilidad de sufrir sanciones por haber cumplido un acuerdo que este país y otras potencias globales firmaron con Irán, pero del cual Trump decidió retirarse, a pesar de la fuerte oposición proveniente de Europa. [single-related post_id="882609"] Cuando el mandatario estadounidense tomó la decisión de instaurar las sanciones inicialmente, lo hizo bajo el pretexto de la seguridad nacional, pero dicho argumento está siendo cuestionado por los aliados más cercanos del país: Canadá y Europa. Por su parte, Carla Qualtrough, ministra de Adquisiciones de Canadá, dijo que las economías de ambos países están tan ligadas que no existe ningún riesgo en materia de seguridad para Estados Unidos. “Tenemos una cadena de producción tan integrada, que es difícil imaginar que Canadá pudiera representar un riesgo para la seguridad de EE. UU.”, también dijo que Canadá tiene un plan para lidiar con los aranceles.

Un ‘mal día’ para el comercio

Se espera que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ofrezca una rueda de prensa pronunciándose al respecto. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, prometió que el bloque responderá a las medidas, las cuales dijo que son incompatibles con las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). [single-related post_id="882351"] “Estados Unidos no nos deja otra opción que presentar un caso ante la OMC e imponer nuevos aranceles sobre productos estadounidenses”. El ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, fue más allá, y advirtió que la Unión Europea no tendrá más opción que “entrar en una guerra comercial” con Washington. “Nuestros amigos estadounidenses deben saber que si toman acciones agresivas contra Europa, la Unión Europea no se quedará sin reaccionar”, advirtió. Alemania también criticó la decisión de Trump y dijo que los aranceles son “ilegales”, y que no se podían justificar con preocupaciones de “seguridad nacional”. El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Mass, dijo que los Estados de la UE responderán con una respuesta conjunta firme. “Nuestra respuesta a ‘América Primero’ solo puede ser ‘Europa unida”, dijo durante una rueda de prensa. Con información de Anadolu.
Más KienyKe
Piden garantizar seguridad de congresista colombiano en paradero desconocido en Venezuela.
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Kien Opina