“Estamos en etapa critica del Fenómeno de El Niño”: Vallejo

“Estamos en etapa critica del Fenómeno de El Niño”: Vallejo

30 de diciembre del 2015

El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo informó al país que el Fenómeno de ‘El Niño’ llegó a su fase de maduración, eso indicaría que seguirán las altas temperaturas en varios departamentos del país, especialmente en la región Andina y Caribe y se desatarán incendios forestales y desabastecimiento de agua.

“Aunque estamos en un periodo de fiestas, pedimos no perder la conciencia del peligro que puede generar el uso de pólvora, los asados, las fogatas, entre otras actividades que puedan desatar las quemas”, indicó Vallejo López.

El jefe de la cartera de Ambiente, insistió en el ahorro de energía y recursos hídricos para tomar desde ya las medidas preventivas y evitar más conflagraciones en el país,  que en lo corrido de este año 100 mil hectáreas de vegetación han sido arrasadas.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam)  informó que 25 de los 32 departamentos del país están en alerta roja en la probabilidad de incendios de la cobertura vegetal. Esta entidad asegura que es importante que se sigan aunando esfuerzos para planificar y enfrentar los impactos en el territorio colombiano.

La etapa máxima del Fenómeno comienza a finales de este año y principios  del próximo.