Estas son las ciudades en alerta roja y amarilla por lluvias

Mar, 04/06/2019 - 10:10
Tras las fuertes lluvias de los últimos días, más de la mitad de los municipios del territorio colombiano presenta algún tipo de alerta por riesgo de deslizamientos, según decretó el Instituto d
Tras las fuertes lluvias de los últimos días, más de la mitad de los municipios del territorio colombiano presenta algún tipo de alerta por riesgo de deslizamientos, según decretó el Instituto de Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). Durante este puente festivo, varias regiones del país notificaron emergencias. En Meta se reportaron diez municipios en Alerta Amarilla por creciente súbita en los ríos que descienden del piedemonte llanero, especialmente para los ríos Guayuriba, Humea, Guatiquía, Guacavia, Garagoa y Guavio, entre otros afluentes de la cuenca del río Meta. En Timbiquí, Cauca, la entidad metereológica indicó que la Alerta Roja se mantiene debido a incrementos en los niveles de los ríos Saija y Timbiquí. También se pidió atención particular al corregimiento Coteje por los niveles altos de los ríos Bubuey y Saija, así como en las quebradas Chete y Coteje. Se recomienda a la población estar atenta a las indicaciones y planes de contingencia de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). [single-related post_id="undefined"] Respecto a la región antioqueña, el Ideam avisó que hay más de 90 municipios entre Alertas Amarilla, Naranja y Roja, por deslizamientos, rayos, creciente súbita e inundación. En Amalfi se recomienda alejarse de áreas abiertas y buscar lugares seguros, pues hay actividades por rayos en el área del municipio. Mientras tanto, en Solano, Caquetá, la UNGRD y La Defensa Civil Colombiana reportan inundaciones en los municipios de Puerto Guzmán, Solita (zona rural y urbana), Curillo (zona Rural) y Solano (zona rural y urbana), por desbordamiento del río Caquetá en estos puntos, por lo que no se descartan situaciones similares en toda la cuenca media. En Tibú, Norte de Santander, hay probabilidad de creciente en las cuencas del río Zulia y río Nuevo Presidente- Tres Bocas. Por esto, el Ideam pide mantener la Alerta Amarilla, debido a la condición de saturación de las cuencas. En la región Orinoquía la alerta se mantiene por probabilidad de crecientes súbitas en las cuencas de los ríos Ariari, Guejar, Guape y Guayabero.

¿Cómo vamos en este invierno?

Según el informe del Ideam, desde el primero de marzo, hasta el 27 de mayo, siendo el 23 de mayo el día más lluvioso, se han reportado 440 eventos en el 97 % de los departamentos del país. Entre los siniestros se registran 148 deslizamientos y 138 inundaciones que afectaron alrededor de 13.700 familias en 440 municipios de Colombia. Las tempestuosas lluvias han ocasionado daños en municipios del Valle, Antioquia, Eje Cafetero, Bolívar y el Gran Santander.
Más KienyKe
Después de dos décadas desde su estreno, este reality de supervivencia está de vuelta a las pantallas de la televisión. Aquí le contamos todos los detalles.
Los dos actores fueron filmados por Inez & Vinoodh para la nueva campaña de Chanel, aquí te contamos los detalles.
El presidente argentino reveló algunas de las declaraciones hechas por Gustavo Petro en su contra, lo que habría contribuido a este conflicto binacional.
Conozca la historia de Heidy Iregui, la bailarina de “El Show de Jimmy”, reconocida por su participación en los años 80’s y el rumbo de vida que tomó luego de salir de este.
Kien Opina