Estudiantes de la Universidad Nacional podrán prepararse en el exterior

Estudiantes de la Universidad Nacional podrán prepararse en el exterior

6 de junio del 2015

La Universidad Nacional de Colombia dará un paso fundamental para la internacionalización de sus estudiantes: el proyecto Fritz Karsen. Este proyecto tiene como meta que anualmente 500 estudiantes puedan estudiar en el exterior.

El proyecto Fritz Karsen es un programa autosostenible que busca apoyar con un préstamo a 0 % de interés a quienes quieran realizar un semestre en el exterior ampliando sus estudios y conocimientos.

El préstamo patrocina tiquetes aéreos o costos de sostenimiento hasta 4.000 dólares por un semestre para cursar asignaturas, realizar pasantías, cursos semestrales, trabajos de grado, participación en proyectos de investigación y obtener doble titulación en universidades de clase mundial.

El pago de este préstamo se puede realizar en un plazo de hasta tres años y garantiza la posibilidad de préstamos a otros estudiantes.

¿Qué tipo de estudiantes se beneficiarán con el Proyecto Fritz Karsen?

Potencialmente se beneficiarán los 27.000 estudiantes de pregrado de la sede Bogotá, la sede más grande de la Universidad Nacional, que pueden aplicar a uno de los 500 convenios de cooperación  con universidades de todo el mundo. Por lo pronto, se beneficiarán todos los estudiantes de pregrado de la sede Bogotá que estén en trámite de movilidad académica internacional.

A corto plazo podemos ver las ventajas para los estudiantes, pero ¿cuáles son las ventajas a largo plazo?

Las ventajas a largo plazo de la movilidad se asocian primero con el desarrollo académico del estudiante  pues le permite conocer diferentes formas de pensar, metodologías y campos de trabajo. En segundo lugar, conocer colegas de diferentes partes del mundo con quienes luego podrá tener la posibilidad de trabajar en el ámbito investigativo, académico y profesional. En tercer lugar, en su crecimiento personal, relativo a la independencia que adquieren, la capacidad de adaptación y la compresión y aceptación de las diferencias de culturas. La movilidad en pregrado es la primera oportunidad de tener más adelante profesionales con un segundo idioma, comprensión del mundo y con interacciones globales. Produciendo así profesionales de clase mundial con experiencia a nivel académico, cultural y personal que se reflejará en profesionales integralmente formados

¿El proyecto se ampliará a futuro para cubrir más estudiantes? Y si es así, ¿para cuándo se espera y cuántos estudiantes se espera poder ayudar?

El proyecto busca continuamente ampliar sus cupos hasta que sea posible que todos los estudiantes de la sede puedan ser beneficiarios. En esta primera etapa se busca cubrir más de un 10% de los estudiantes que aspiran hacer su movilidad en un futuro próximo. Con la recaudación de recursos se espera ampliar a todos los estudiantes de pregrado y los estudiantes de posgrado que apliquen a una movilidad.

¿Por qué un préstamo y no una beca?

Es un préstamo con unas condiciones asequibles para los estudiantes, tiene un año de gracia y cero por ciento de interés real por tres años. Bajo estas condiciones, el fondo recupera recursos para permitir que otros estudiantes se beneficien. Si fuese una beca cada convocatoria solo beneficiaría a un grupo de estudiantes y la posibilidad de ampliar la cobertura se haría muy difícil.

¿Han pensado involucrar otras sedes de la Universidad en este proyecto para que puedan acceder a este importante proyecto?

Inicialmente, el fondo está pensado para la sede Bogotá, en la medida que se puedan tener más recursos y las otras sedes de la universidad tengan interés en ser parte de este proyecto estaremos involucrándolos. La Universidad Nacional se ha caracterizado por ser pionera de iniciativas como el proyecto Fritz Karsen y se espera que los estudiantes beneficiarios de este proyecto sigan impulsando el desarrollo y la globalización del país y sean un ejemplo a seguir por otras instituciones educativas.

Los estudiantes podrán ampliar sus conocimientos en universidades con la más alta calidad académica en países como Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Corea del Sur, Costa Rica, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Georgia, Holanda, Hungría, India, Israel, Italia, Jamaica, Japón, México, Noruega, Nueva Zelanda, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rusia, Suecia, Suiza, Taiwán y Turquía, entre otros.