Eurogrupo no descarta que Grecia se salga de la zona Euro

Eurogrupo no descarta que Grecia se salga de la zona Euro

7 de julio del 2015

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro pidieron este martes a Grecia que presente propuestas creíbles para seguir negociando tras el referéndum celebrado el domingo, sin descartar una eventual salida de ese país del euro.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, afirmó a su llegada a la reunión del Eurogrupo que el Ejecutivo comunitario “no se resigna” a un “grexit”, lo que consideró sería “un fracaso colectivo terrible”.

Al mismo tiempo reclamó al Gobierno del primer ministro griego, Alexis Tsipras, “respuestas concretas, tangibles, eficaces y creíbles”.

Por su parte, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, afirmó a su llegada que esperan con interés las nuevas propuestas del Gobierno griego y advirtió de que “sin un programa, es difícil ayudar a Grecia dentro de la eurozona”.

Sobre una eventual salida de Grecia del euro, afirmó que “eso depende del Gobierno griego”. “El Grexit no es nuestro objetivo, pero si no hay un paquete de reformas creíble no puede excluirse”, comentó el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro, Valdis Dombrovskis.

“No estamos forzando a Grecia fuera del euro, todo lo contrario, estamos tratando de hacer todo lo que podemos para mantenerla en el euro, pero esa decisión le corresponde a ellos”, subrayó el ministro de Finanzas de Finlandia, Alexader Stubb.

“Respetamos completamente el resultado del referéndum, la puerta de las negociaciones sigue abierta, pero al mismo tiempo ésta tiene condiciones y creo que nos estamos quedando sin tiempo, de cara al 20 de julio”, cuando Grecia tiene que hacer frente a un pago de 3.500 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE), recalcó.

El ministro de Finanzas de Letonia, Janis Reirs, fue el que más abiertamente se mostró a favor de una salida de Grecia del euro al afirmar que “si en un sistema hay un elemento que no funciona, a veces la partida de este elemento no hace daño al sistema, sino que en algunos momentos es incluso mejor”.

“Personalmente soy más bien escéptico de que un acuerdo se alcance hoy”, dijo por su parte el titular eslovaco, Peter Kazimir, quien sostuvo que prolongar este debate y las discusiones iría en detrimento de Grecia y de la eurozona en su conjunto.

“Estamos desilusionados con el resultado del referéndum, pero tenemos que respetarlo”, añadió, aunque indicó que la victoria del “no” a la última oferta de los acreedores “no ha cambiado la realidad económica de Grecia”.

Preguntado acerca del alivio de la deuda que reclama Atenas, Kazimir sostuvo que para su país es “simplemente imposible”, aunque dejó la puerta abierta a algún tipo de reestructuración, en función de las propuestas helenas.

“Todo dependerá de las propuestas griegas”, continuó, al tiempo que aseguró que “el grexit (la salida de Grecia del euro) es una decisión que se toma en Atenas”.

El ministro de Finanzas de Malta, Edward Scicluna, estuvo también de acuerdo en que la opción de que Grecia abandone el euro es “una posibilidad realista”, con una probabilidad del 50 %, aunque dijo que hay que evaluar ambas opciones, la de que Grecia se mantenga dentro y la de que salga de la eurozona.

Con agencia EFE.