Exgobernador de Sucre, Salvador Arana, entra a la JEP

Vie, 14/02/2020 - 14:39
Salvador Arana Suz, exgobernador de Sucre y exembajador de Colombia en Chile, fue aceptado por la  Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ante la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas. Fue
Salvador Arana Suz, exgobernador de Sucre y exembajador de Colombia en Chile, fue aceptado por la  Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ante la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas. Fue condenado por el asesinato del alcalde del municipio del Roble, que había denunciado ante el expresidente Álvaro Uribe que lo matarían. El ingreso del antiguo funcionario público es admitido por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, desaparición forzada, peculado por apropiación y falsedad en documento público. [single-related post_id="1251522"] Según la resolución de la JEP, la propuesta de sometimiento del exgobernador debe ser ajustada y concreta. "Una propuesta muy general y sin observar los aspectos advertidos al ser ejecutada podría resultar revictimizadora por la naturaleza de las violaciones a los derechos humanos y al DIH ocurridas". https://twitter.com/JEP_Colombia/status/1228426525235650561 Salvador Arana fue condenado con la pena de cuarenta años en prisión, la decisión fue tomada por la Corte Suprema de Justicia, la razón se debe a ordenar la desaparición y posterior asesinato al exalcalde Eudaldo León Díaz, 'Tito'. Este es un caso popular debido a que en 2003, León Díaz denunció ante un consejo comunitario en el que estaba presente el presidente de ese entonces, Álvaro Uribe, que había un desvío en el fondo de las regalías del departamento de Sucre y que al haber advertido eso lo iban a asesinar. "Vea todo lo que me inventaron y me iban a matar y ahora viene el otro paso repito, y es que a mí me van a matar", advirtió Eudaldo. Cuando el exalcalde dio a conocer su denuncia, Uribe Vélez lo interrumpió y exclamó: "a ver, señor alcalde, hemos permitido el desorden por la gravedad del tema, pero también le pedimos a usted que nos considere el tiempo". A la siguiente semana fue asesinado Eudaldo. [single-related post_id="1251062"] Aldana también es condenado por trabajar con el Bloque Montes de María de las AUC, entonces tendrá que presentar una propuesta realmente concreta ante la JEP si desea obtener la libertad, luego de pasar 10 años en la cárcel de Ternera, en la ciudad de Cartagena.  
Más KienyKe
Conozca al participante del 'Desafío XX', que ha causado polémica dentro del equipo naranja debido a su particular forma de ser.
En el marco de la Macrorrueda de Procolombia en Cartagena, KienyKe.com conoció el impacto positivo que ha dejado Servicecol, en una región que ha sido golpeada por la violencia.
Varios colombianos no se verían cobijados por la nueva reforma propuesta por Gustavo Petro.
La renuncia se presentó el mismo día en el que se intalará el  Consejo Presidencial de Transición.
Kien Opina