FARC aclara que carta sobre Clara Rojas no es su posición oficial

FARC aclara que carta sobre Clara Rojas no es su posición oficial

5 de septiembre del 2014

Este viernes desde La Habana los voceros de las FARC aclararon que la carta en la que se habló de Clara Rojas, Ingrid Betancourt y el general Luis Mendieta, hace parte de la “opinión de una combatiente” y no es una posición oficial de la guerrilla.

“La Delegación de Paz de las FARC ni nuestra organización como tal, han emitido valoración ni descalificación alguna sobre las señoras Clara Rojas e Ingrid Betancur”, señaló el equipo negociador de la guerrilla.

En un comunicado de seis puntos, las FARC señalaron que “es exagerado y malintencionado derivar de esta situación particular que las FARC, como organización, muestra incompatibilidades con el acuerdo que hicimos de reconocer a las víctimas y asumir las responsabilidades consecuentes”.

Agrega el comunicado que no ha se ha manifestado en contra de que Clara Rojas viaje a La Habana en representación de las victimas. “Ningún integrante de la Delegación de Paz de las FARC-EP desde el momento en que iniciamos las conversaciones se ha manifestado en contra de reconocer y recibir a las víctimas del conflicto”.

Con relación al general Mendieta señalaron que no puede ser considerado como víctima porque fue “capturado durante los combates sostenidos entre las FARC y la fuerza pública en Mitú luego de su tenebroso paso por la jefatura de Policía de Santa Marta”.

Así mismo, le piden al jefe negociador del gobierno en el proceso de paz, Humberto De La Calle, rectificar sus declaraciones. “Es absolutamente falso que un integrante de esta Delegación en la actualidad, haya suscrito documento alguno contra el general Mendieta y mucho menos en los términos de “superlativa crueldad” que indica el doctor De La Calle. Le exigimos rectificar su equivocada afirmación”.