Iván Márquez, jefe del equipo negociador de las Farc en La Habana, respondió a una carta en la que el Procurador General, Alejandro Ordóñez, criticó los alcances de la Comisión de la Verdad.
En la misiva, el líder guerrillero señaló que la Comisión de la Verdad, busca "precisamente eso, la verdad. Pero no su verdad señor Procurador. Ni la verdad que agentes oficiales del Estado o algunos sectores de la opinión caprichosa quieren oír".
Márquez, que señala que Ordóñez "tiene una visión confusa sobre lo que viene sucediendo en el país y en la mesa de La Habana", le dice al Procurador que la Comisión de la Verdad creada con el Gobierno del Presidente Santos, busca, entre otras cosas, "la verdad que se busca es la que brote de los labios de las víctimas, por haber sufrido en carne propia la tragedia de la guerra".
Así mismo, el líder guerrillero le dice al jefe del Ministerio Público que "en su momento, de seguro, tendrá que hacer usted presencia en la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición" para que responda, entre otras cosas, "por qué permitió el escalamiento de la confrontación armada como solución al conflicto interno; por qué no le tendió la mano al pobre, a la víctima del otro lado, al desprotegido defensor de los derechos humanos; a las víctimas de la política neoliberal, a los millones de seres humanos a los que se les vulneró sus derechos económicos, sociales y culturales, a las familias de decenas de miles de desaparecidos".
En la dura carta, Márquez le dice a Ordóñez que "usa un lenguaje de guillotina moral para sentenciar sin primero pensar que detrás de muchos moralistas hay falencias, falta de formación, desconocimiento de la verdad, confusión y mucho de puesta en escena".
"Ha pretendido usted ser un director de orquesta a distancia de todas las partituras, trágicas muchas de ellas, sin haber aclarado primero su papel y el de la institución que pasajeramente preside, dentro del contexto descarnado del conflicto que tanto dolor le ha producido a la historia nacional y al pueblo de Colombia en general", agrega el texto. Lea aquí la carta completa.
La carta de Ordóñez a las Farc
En días pasados, el Prprocurador General, Alejandro Ordóñez, dijo que "en una democracia no pueden existir verdades oficiales" sobre lo acontecido en 50 años de conflicto armado, tras conocer que se creará una Comisión de la Verdad cuando se firme la paz entre el Gobierno y las Farc.
Ordóñez, férreo crítico de los diálogos de paz que se desarrollan desde hace más de 30 meses en Cuba, envió su opinión en sendas cartas dirigidas a los jefes negociadores del Gobierno, Humberto de la Calle, y de la guerrilla alias "Iván Márquez", antes de que desde La Habana se revelaran los pormenores de esa Comisión.
En las misivas el procurador subraya que el resultado que arroje la Comisión, que trabajará durante un plazo de tres años, "no es la verdad oficial" de la historia del conflicto colombiano y pidió que los testimonios que en ella se obtengan no sirvan para "legitimar el terror".
Además, planteó que el relato que surja de la iniciativa sea "discutido, controvertido, complementado o validado por los diferentes sectores de la sociedad", para evitar "que la verdad de las atrocidades ocurridas en Colombia se pretenda negociar adoptando una narrativa que convenga a las FARC o al Estado".
"La verdad es la verdad y no un recurso de legitimación política", apostilló Ordóñez.
El procurador también remarcó que los eventuales testimonios que se obtengan en la Comisión no pueden "sustituir la persecución judicial a los máximos responsables de dichos crímenes".
El único punto en el que Ordóñez coincidió con la mesa de negociaciones de Cuba fue en que la implementación de este grupo debe darse "una vez se concrete un acuerdo de paz".
Farc al Procurador: "Usted usa un lenguaje de guillotina moral"
Sáb, 13/06/2015 - 05:34
Iván Márquez, jefe del equipo negociador de las Farc en La Habana, respondió a una carta en la que el Procurador General, Alejandro Ordóñez, criticó los alcances de la Comisión de la Verdad.