FARC anuncian que no reclutarán en sus filas a menores de 17 años

12 de febrero del 2015

El gobierno celebró el anunció pero considera que es “insuficiente”.

FARC, Fuerzas armadas revolucionarias

El Gobierno colombiano celebró este jueves la decisión de las FARC de no incorporar a menores de 17 años a sus filas, pero consideró que es un paso “insuficiente” y pidió a la guerrilla prescindir de los menores que actualmente la integran.

El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, afirmó en una alocución en La Habana que el anuncio realizado por las FARC es un “paso en la dirección correcta” aunque “insuficiente”, ya que los criterios y normas internacionales fijan en 18 años la mayoría de edad.

“Insistimos en la necesidad de extender esta decisión a los menores que hoy hacen parte de las filas de las FARC”, indicó De la Calle y aseveró que si bien este “es un gesto importante, no debemos olvidar que el propósito central es la terminación del conflicto”.

Las FARC anunciaron que no incorporarán a sus filas a menores de 17 años, lo que eleva en dos años la edad mínima de sus guerrilleros, y negaron que hayan “reclutado forzosamente ni a menores ni a ningún combatiente”.

“Tomando en cuenta el Protocolo Facultativo del año 2000, anexo hoy a la Convención de los Derechos del Niño, (las FARC) deciden no incorporar, en adelante, menores de 17 años a las filas guerrilleras, al tiempo que expresan el anhelo de poder alcanzar pronto un acuerdo de paz con justicia social”, indicaron los insurgentes en un comunicado divulgado en La Habana.

La decisión fue dada a conocer por el jefe negociador de las FARC “Iván Márquez”,  en una declaración que acusa asimismo al Ejército colombiano de llevar a cabo las llamadas “batidas” por las que reclutan a “menores y jóvenes” de “sectores populares empobrecidos”.

Entre 2008 y 2012 “fueron incorporados de manera forzosa al servicio militar 466.377 jóvenes”, de los cuales entre los bachilleres casi el 90 por ciento provenían de los estratos más humildes de la sociedad, según la guerrilla.

* Con información de la Agencia EFE

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO