Farc entrega 30% de sus armas a la ONU

Mié, 07/06/2017 - 13:48
La guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregó el miércoles el 30 por ciento de sus armas de dotación personal a la Misión de la ONU que supervisa el proceso de paz en est
La guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregó el miércoles el 30 por ciento de sus armas de dotación personal a la Misión de la ONU que supervisa el proceso de paz en este país, informó a través de redes sociales su máximo líder, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”. “El 30 por ciento de nuestro armamento ha sido puesto en manos de las Naciones Unidas, que la ha depositado en sus contenedores”, dijo Timochenko en una transmisión por Facebook Live. [single-related post_id="511582"] Timochenko, acompañado en la transmisión por delegados del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V), sostuvo que “jamás volveremos a usar la violencia, nuestra única arma será la palabra, lo prometimos y lo cumpliremos”. En una reunión celebrada previamente con el Gobierno y con el componente internacional del MM&V se acordó que el miércoles se entregaría el 30 por ciento del armamento, mientras que otro 30 por ciento se entregará el próximo 14 de junio y el restante 40 por ciento, el 20 de junio, informó Timochenko. Ese día vence la prórroga del plazo para que las FARC entreguen a la ONU la totalidad de su armamento de dotación personal, de acuerdo con lo convenido en el Acuerdo Final de Paz firmado con el Gobierno en noviembre pasado en Bogotá. [single-related post_id="702746"] Mientras, las municiones y explosivos que permanecen guardados en unas 900 caletas (escondites) de las FARC deberán ser entregados a la ONU en un período que vence el próximo 1 de septiembre. La pasada semana el Gobierno y las FARC acordaron extender hasta el 20 de junio la dejación de armas, que inicialmente debía concluir el 29 de mayo, debido a atrasos en el proceso de implementación del acuerdo de paz. Las dos partes también decidieron ampliar hasta septiembre la permanencia de los combatientes en las zonas de agrupamiento temporal para su regreso a la vida civil.
“Lo que nos reúne esta tarde es el comienzo efectivo de adiós a las armas”, subrayó el líder guerrillero.
En las imágenes transmitidas en directo se pudieron apreciar los contenedores de la Misión de la ONU en los cuales fueron almacenadas las armas, así como a los delegados de la organización mientras hacían inventarios de las mismas. [single-related post_id="702689"] Una vez la ONU logre la recolección total de las armas, estas serán fundidas y con ellas se harán tres monumentos en nombre de la paz, que se instalarán en una ciudad colombiana aún por definir, en La Habana (sede de los diálogos de paz) y en Nueva York, donde está asentada la ONU (Organización de las Naciones Unidas). Unos 7.000 integrantes de las FARC permanecen concentrados en 26 zonas del país para dejar las armas, tras lo cual la organización creada en 1964 podrá convertirse en partido político. Con información de Sputnik
Más KienyKe
Desde el Vaticano se publicó el discurso, escrito a mano, que profesará el sumo pontífice desde el Coliseo Romano.
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
Kien Opina