Farc proponen a Gobierno comenzar a implementar el acuerdo sobre drogas

Farc proponen a Gobierno comenzar a implementar el acuerdo sobre drogas

5 de Julio del 2015

Los negociadores de las Farc en el proceso de paz con el Gobierno colombiano dijeron este domingo que están dispuestos a pactar con el Gobierno los procedimientos necesarios para implementar el acuerdo sobre el punto de las drogas y cultivos ilícitos que se alcanzó el año pasado.

La guerrilla hizo esta consideración en el habitual comunicado diario que lee ante los medios en La Habana, donde las Farc evitaron pronunciarse sobre las declaraciones del jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, quien aseguró en una entrevista que el proceso pasa por su “peor momento” desde que comenzaron las conversaciones en Cuba, en noviembre de 2012.

En su declaración  las FARC aseguran que para “sentar las bases para la construcción de una paz estable y duradera es necesario, entre otros, encontrar una solución definitiva al problema de las drogas ilícitas, incluyendo los cultivos de uso ilícito y la producción y comercialización de drogas ilícitas”.

“Un paso en esa dirección, acompañado de otros gestos de desescalamiento, que en corto tiempo lleve a las partes a suspender definitivamente las acciones armadas, no solo retornaría la confianza y la credibilidad del proceso, sino que además lo colocarían en un nuevo lugar, a salvo de presiones y provocaciones de sus enemigos”, recalcó el comunicado leído por el comandante de las Farc Carlos Antonio Lozada Alias de Luis Antonio Losada.

La guerrilla dijo que ve “pasos importantes” en la lucha del Estado colombiano contra las drogas y en ese sentido resaltó declaraciones del ministro de Justicia, Yesid Reyes, quien consideró que “es hora de rediseñar la política de drogas”, así como la decisión gubernamental de “acatar” la recomendación de “suspender” las fumigaciones con glifosato.

También resaltó que ha venido manifestando la “necesidad” de comenzar a implementar los acuerdos alcanzados en la Mesa de Diálogos de La Habana “sin esperar” a que se llegue a acuerdos en la totalidad de los puntos de la Agenda pactada para las negociaciones.

Asimismo, opina que el acuerdo parcial sobre el punto de “Solución al problema de las drogas ilícitas” contiene los “elementos esenciales” sobre los cuales puede construirse “un plan integral” para la “sustitución” de estos cultivos en todo el territorio nacional.

El acuerdo sobre drogas consta de tres vertientes para atacar este flagelo: programas de sustitución de cultivos ilícitos, de prevención del consumo y salud pública y una solución al fenómeno del narcotráfico.

En ese sentido, las FARC se comprometieron el año pasado a contribuir a la solución definitiva del problema de las drogas ilícitas y a terminar con “cualquier relación” con el narcotráfico “en un escenario de fin de conflicto”; y el Gobierno a “intensificar y enfrentar de manera decidida la lucha contra la corrupción en las instituciones” causada por las drogas ilícitas.

“Nada hay en los acuerdos alcanzados que no sea posible materializar dentro del marco de las leyes vigentes. Su aplicación, por lo tanto, es sobre todo una cuestión de voluntad política y, si se quiere, de justicia social para con los millones de colombianos afectados por las problemáticas que se busca resolver”, afirmó hoy la guerrilla.

De los diálogos de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han resultado hasta ahora acuerdos en tres de los cinco puntos de la agenda: desarrollo agrario integral, participación política y drogas y cultivos ilícitos.

Los negociadores colombianos retomaron el pasado viernes las conversaciones del ciclo 38 de sus diálogos de paz, tras un receso de cinco días.

*Con información de la Agencia EFE