Farc realiza en una semana la mitad de ataques que cometió durante tregua

Sáb, 30/05/2015 - 08:34
Las Farc realizó en la primera semana que siguió a la suspensión de su alto el fuego unilateral e indefinido, la mitad de las acciones violentas que cometió durante los cinco meses que duró su tr
Las Farc realizó en la primera semana que siguió a la suspensión de su alto el fuego unilateral e indefinido, la mitad de las acciones violentas que cometió durante los cinco meses que duró su tregua, indicó este sábado el Cerac, que estudia el conflicto armado colombiano. El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), reveló que desde el viernes 22 de mayo, cuando la guerrilla dio por finalizada su tregua, hasta el viernes 29, el grupo armado ha cometido el 57 % del total de ataques que llevó a cabo desde finales de diciembre. Dentro de ese porcentaje figuran, según los analistas, "doce acciones ofensivas que cuentan con evidencia documental que permite atribuirlas a este grupo guerrillero". Las consecuencias son por el momento un policía muerto, además de "seis civiles, dos policías y dos integrantes de la Armada heridos". Mientras, por parte de los rebeldes se cuentan unos 40 guerrilleros muertos en varios bombardeos de la Fuerza Aérea. Cerac destacó que las Farc han cumplido las previsiones de los expertos al "reiniciar su violencia mediante el uso de explosivos contra la infraestructura". En este sentido, subrayan que se registraron durante los pasados siete días "seis explosiones intencionales, tres hostigamientos, una emboscada contra la Fuerza Pública, una instalación de un carro bomba y una amenaza". Las acciones guerrilleras se han localizado en los departamentos de Nariño y Cauca, Antioquia, Caquetá y Norte de Santander. Asimismo, Cerac apuntó que tiene constancia de cuatro combates con la Fuerza Pública en los que no se ha podido determinar "la iniciativa de los hechos" y que dejan dos civiles, tres integrantes del Ejército y cuatro guerrilleros muertos, así como dos soldados heridos. Las Farc suspendieron el 22 de mayo su tregua, iniciada el 20 de diciembre, como consecuencia de la muerte de 27 guerrilleros en un bombardeo de la Fuerza Aérea la noche anterior en el Cauca. El operativo, que respondía a la muerte de once militares en un ataque del grupo armado un mes atrás, ha dado lugar a más bombardeos que por el momento dejan al menos 40 guerrilleros muertos, entre ellos dos antiguos miembros de la delegación de paz de las Farc y el máximo jefe de uno de los bloques de los insurgentes. Con información de la agencia de noticias EFE.
Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina