Farc revela los bienes que ha entregado para reparación

Lun, 17/02/2020 - 05:10
Ante el decreto 205 del 12 de febrero de 2020 que sacó Presidencia, en el que estipularon un plazo máximo al 31 de julio de 2020 para que las Farc entreguen todos los bienes qu
Ante el decreto 205 del 12 de febrero de 2020 que sacó Presidencia, en el que estipularon un plazo máximo al 31 de julio de 2020 para que las Farc entreguen todos los bienes que incluyeron en el inventario tras el Acuerdo de Paz, la colectividad de ese partido político informó sobre lo que han entregado hasta la fecha.  Para los líderes de los excombatientes su compromiso frente a las víctimas en el marco del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición "sigue inquebrantable", por lo que les resulta una afrenta que el Gobierno Nacional envíe ese tipo de mensajes.  [single-related post_id="1252084"] "El compromiso de reparar materialmente a las víctimas del conflicto (...) se mantiene vigente y ha sido constante desde el mismo momento en que se hizo entrega de nuestro inventario de bienes a la Misión de Verificación de las Naciones Unidas y al Mecanismo de Monitoreo y Verificación", aseguraron a través de un comunicado el Consejo Político de las Farc. Además aseguraron que ellos durante el conflicto armado no fueron una organización titular del derecho de propiedad o dominio de los bienes que inventaría, por cuanto se constituyó como organización político-militar sin personería jurídica. Para las Farc ellos ya han aportado con reparación en algunos espacios de la geografía nacional. Con ese fin recomiendan la revisión de las investigaciones que adelanta la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), "con respecto a la construcción de vías, instituciones educativas y otros bienes inmuebles por parte de la organización como forma de reparación en las zonas de conflicto. Sobre esto se reportan avances de más del 40 %".

 Lo que ha entregado las Farc

Hasta el 10 de noviembre de 2019, frente a la entrega de bienes muebles, inmuebles y dineros en efectivo, la exguerrilla aseguró que ha entragado lo siguiente: 
  • 114 millones de pesos en efectivo.
  • 450 mil dólares en efectivo.
  • 255 mil gramos de oro.
  • 229 semovientes.
  • 134 carreteras.
  • 8 bienes inmuebles 
  • 1.546 muebles, enseres y equipos varios.
Lea también: Camioneros bloquean distintos sectores de Bogotá Le puede interesar: Confirman caso de primer colombiano con coronavirus "Es necesario recordar una situación inicial que impactó directamente en el inventario: no se atendió el llamado de las Farc sobre la recepción urgente de bienes, debido a la nula capacidad de custodia que se presentaría tras la salida de la organización de las áreas donde se encontraba", aseguró el ahora partido político. 
Más KienyKe
La presentadora publicó un mensaje en el que parece criticar La Casa de los Famosos para promocionar 'El Desafío'.
El hijo de Carlos III está en el foco de atención por su conexión con el rapero Sean 'Diddy' Combs, quien enfrenta acusaciones por violación, agresión y tráfico sexual. 
Tras casi cuatro meses a bordo, la tripulación de la Décima Expedición Antártica 2023-2024 llegó a Cartagena con importantes avances en investigación científica.
Así fue el regreso de la exconcursante de 'La Casa de los Famosos' a su hogar, que anteriormente compartía con su exesposo, Alejandro Estrada.
Kien Opina