Farc y Antioquia en línea con plan territorial de paz

Mar, 11/07/2017 - 05:00
Con la presencia del director de la Agencia para la Reintegración y Normalización -ARN-, Joshua Mitrotti; Pastor Alape y Jairo Quintero, por parte de las Farc, el gobernador de Antioquia, Luis Pére
Con la presencia del director de la Agencia para la Reintegración y Normalización -ARN-, Joshua Mitrotti; Pastor Alape y Jairo Quintero, por parte de las Farc, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, su secretaria de Gobierno, Victoria Ramírez, y la gerente de Paz, Tatiana Gutiérrez, fue presentado el plan territorial para la paz que plantea la administración regional con el fin de garantizar la transición hacia la vida civil de los guerrilleros concentrados en las cinco zonas de normalización ubicadas en jurisdicción antioqueña. El gobernador Pérez resaltó que es la primera vez que el Consejo Nacional de Reincorporación labora de manera descentralizada y agradeció la presencia de todos los asesores en la reunión. Además reiteró su principio de que el acuerdo de paz es nacional y el posconflicto regional. [single-related post_id="714448"] La propuesta antioqueña, explicó Pérez, tiene tres grandes pilares para que la reinserción de los desmovilizados de las Farc pueda hacerse de manera digna. "El empleo es un primer y gran pilar del proceso con iniciativas de proyectos productivos agrícolas para quienes quieran quedarse en el campo y promoción de acceso al trabajo en las zonas urbanas para quienes así lo quieran, acordes a su nivel de preparación", dijo. La educación es la segunda apuesta, en la que los programas Antioquia libre de analfabetismo y el bachillerato digital son propuestas que presentan alternativas de formación para este grupo de ciudadanos. Y el tercer renglón de la oferta de beneficios tiene que ver con la vivienda, y el objetivo es que el plan del gobierno nacional de Vivienda Ya tenga en Antioquia un desarrollo notorio, puntualizó el gobernador.  

Buena respuesta

Para Mitrotti, director de la ARN, la cita que tuvo como escenario el salón del Consejo de Gobierno, es el primer paso para iniciar el trabajo conjunto entre la Agencia Colombiana para la Reintegración y la Gobernación de Antioquia en busca de construir el primer plan de paz y reincorporación propio, "como un aporte del ente departamental para una reincorporación eficaz y eficiente de los hombres y mujeres de las Farc, en el marco de los beneficios socioeconómicos que se les pueden entregar". [single-related post_id="711678"] El funcionario agradeció al Gobernador y a su equipo de trabajo por la honestidad, el diálogo franco y por la apuesta generosa para la comunidad de las Farc inmersa en el proceso de reincorporación.
"Esta es una ratificación de que la paz sólo se construye desde los territorios", concluyó Joshua Mitrotti.
Por su parte, Pastor Alape como representante de las Farc, aseguró que el encuentro con el gobernador Luis Pérez, "de más coincidencias que diferencias en la construcción de paz", presentó una proyección en concreto sobre los territorios y las iniciativas que plantea Antioquia para la reincorporación. "Este fue un diálogo amplio, sincero, con diferencias, pero centrado en cómo hacer la paz", dijo el líder guerrillero. Y frente a la creación de las vicealcaldías de seguridad y cuerpos de paz que empezaron a operar desde la semana pasada, Alape destacó que la iniciativa "es necesaria y oportuna para que se amplíe la democracia". "Es claro que las vicealcaldías están bajo la dirección de las alcaldías municipales, no son entes que entren a friccionar ni a afectar la normatividad del funcionamiento de la democracia", aseguró. "Y en los cuerpos de paz pueden integrarse personas de la guerrilla en proceso de reincorporación y de las comunidades que son las que conocen el territorio y dentro de nuestra visión pueden disparar alertas tempranas frente a amenazas criminales o proyectarse desde ahí espacios de solución de conflictos", añadió Alape.
"Esto ayudará a generar una reconciliación efectiva desde los que estuvimos en la confrontación del conflicto armado".Pastor Alape.
Luego de darse este primer encuentro, se fijó el establecimiento de mesas técnicas de trabajo que definan el momento de la implementación de los proyectos que, de acuerdo con el gobernador Pérez, requieren todo el apoyo del gobierno central para que sean eficaces. El mandantario también reiteró que es necesario que los excombatientes salgan de las zonas de normalización para que inicien su proceso de reintegración a la sociedad de una forma digna y orientada. https://twitter.com/PrensaRural/status/884547452359127041 https://twitter.com/GobAntioquia/status/884562650096599040
Más KienyKe
Estos actos se desencadenaron por una medida para restringir los parrilleros en las motos.
Conozca la historia de amor entre el concursante del Desafío 2024,  y el ruso que le robó el corazón. 
Tras las masivas marchas contra el primer mandatario, el presidente del Senado se pronunció.
Mientras Campanita está participando en el Desafío 2024, está siendo víctima de un grave crimen en redes sociales.