En medio de la jornada de marchas convocadas para este 14 de febrero por Fecode, esa federación radicó ante el Ministerio de Educación un pliego de peticiones contenido en un documento de dos páginas, que constaba de con cinco peticiones, las cuales fueron aprobadas por la federación durante una reunión el pasado 30 de enero.
Escuche las noticias más importantes del día:
Entre las exigencias que los maestros del país le hacen al Gobierno Nacional está el reconocimiento de la educación como derecho fundamental, bien común y patrimonio público estatal de los Colombianos.
"Financiación de la educación pública: definir la propuesta y mecanismo para concretar la Reforma Constitucional del Sistema General de Participaciones S.G.P., de tal manera que se aumenten y garanticen los recursos necesarios para materializar el derecho fundamental a la educación desde el preescolar de tres grados hasta la educación media en establecimientos educativos públicos, gratuita, obligatoria, administrada y financiada por el Estado", fueron algunos de los puntos que resaltó Fecode en el documento.
[single-related post_id="967066"]
La dignificación a la profesión de los docentes, mejores prestaciones sociales y un mejor sistema de salud; garantía y respeto por los derechos humanos, la vida e integridad física, para el ejercicio de la labor docente y un mejor bienestar para el magisterio, fueron las peticiones hechas por los docentes en el país.
Además, Fecode dio a conocer el nombre de las personas que harán parte de esta comisión negociadora.
Más de 300.000 educadores en el país salieron a las principales ciudades de Colombia para participar en las marchas convocadas por Fecode.
Es de anotar que, por medio de un comunicado, el Ministerio de Educación Nacional le respondió a los docente del país y manifestó que se han logrado acuerdos en materia de nivelación salarial, bonificación pedagógica, salud y evaluación docente.
Así mismo, sostiene que se acordó una bonificación a los docentes del 11% y a partir del 2020 será del 15%.