Festival de los Sentidos, un encuentro de saberes

Jue, 23/11/2023 - 10:42
Se cumplen diez años de una de las iniciativas más importantes en medios de comunicación.
Créditos:
Kienyke.com - Archivo

Año tras año, Kienyke.com ha desplegado una estrategia pedagógica en casi todas las regiones de Colombia para compartir con los ciudadanos el saber, a través de herramientas tecnológicas y comunicativas, para narrar sus propias historias. 

Y es que este festival es mucho más que una experiencia académica, pues su sentido humanista trasciende las barreras de la formalidad para ponerse al servicio de las comunidades, pues se entiende que en la era digital el buen uso de las comunicaciones puede servir para mejorar las condiciones de vida de muchos. 

Son diez años de este festival, cuya primera edición contó con las participaciones de importantes personalidades del periodismo digital como la estadounidense Arianna Huffington, creadora de The Huffington Post; Guy Kawasaki, reconocido especialista en el ámbito de las nuevas tecnologías y el marketing; Jean-François Fogel, periodista francés y Gumersindo Lafuente, precursor del periodismo digital en español.

Bajo la premisa de que ‘los sentidos conectan y permiten estimular la curiosidad que llega con la transformación del entorno. Y, Cuando se siente, se vive y se cambia la visión del mundo es posible encontrar la oportunidad exacta para apreciar aquello que deja huella’ se desarrolló la segunda versión del Festival con el lema ‘Todo se transforma, los sentidos permanecen’.

Como apertura de este evento, el 13 de noviembre de 2019, se realizó un conversatorio en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en el que participó el noruego Jørgen Torvmark, reconocido en el mundo por desempeñar un papel clave en la colaboración entre las emisoras comerciales y públicas, junto a otros expositores para analizar, debatir y presentar las novedades del ecosistema digital en Colombia y el mundo.

Luego del conversatorio inaugural, el 14 de noviembre se desarrolló la jornada académica del Festival de los Sentidos Kienyke.com en el Hall 74 de la ciudad de Bogotá. Contenidos Digitales K trabajó durante más de un año para lograr el objetivo de visibilizar el trabajo periodístico de un país que busca cambios.

Cinco mujeres líderes de importantes medios de comunicación del país como Mariangela Rubbini, directora de la Revista Shock; Diana Calderón, directora del servicio informativo de Caracol Radio; Carolina Angarita, gerente general de Discovery Networks Colombia; Martha Ortiz, directora de El Colombiano; y Maria Carolina Hoyos, destacada periodista colombiana, fueron parte de las conferencias que el Festival ofreció a los amantes del ámbito periodístico.

Igualmente, la cuota internacional estuvo representada por el noruego Torvmark y los argentinos Pablo J. Boczkowski, Eliezer Budasoff y Matías Attwell