Festival Gabo, un espacio de reflexión para el periodismo

Mié, 03/10/2018 - 13:54
El Jardín Botánico y su Orquideorama, además del Parque Explora y el MAMM, en Medellín, son los escenarios de la sexta edición del Festival Gabriel García Máquez de Periodismo, en la que, como
El Jardín Botánico y su Orquideorama, además del Parque Explora y el MAMM, en Medellín, son los escenarios de la sexta edición del Festival Gabriel García Máquez de Periodismo, en la que, como ya es tradición, se abren espacios de discusión y reflexión sobre la profesión en Iberoamérica. A las 9:00 a.m. inició oficialmente esta nueva edición del festival, con la maratón de las mejores historias en texto, imagen y cobertura, en la que los finalistas de las cuatro categorías del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo compartieron cómo nacieron estos trabajos. Cientos de personas llegaron para conocer de cerca a los más de 150 expositores de varios países, quienes contarán sus experiencias en sus trabajos y participarán de una reflexión sobre la profesión en la actualidad. KienyKe.com habló con Jaime Abello, director de la Fundación Gabriel García Máquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), quien señaló que este evento es de mucha importancia porque es un punto de encuentro para el periodismo en el continente.
"Este evento recoge lo mejor de un periodismo innovador, que se propone ser fiel a los principios éticos del oficio y que sabe que la clave es servirle a la audiencia y establecer nuevas formas de relación con estas", manifestó Abello.
En ese sentido, señaló que los trabajos periodísticos que serán galardonado sirven de referentes y modelos inspiradores de ese periodismo, el cual se está reinventando gracias a las nuevas tecnologías digitales. [single-related post_id="954077"] "Vengo acá buscando inspiración para esto que se llama periodismo y para dónde va (...), Llego con el objetivo de escuchar y aprender de las experiencias de otros colegas", Ingrid Beck, directora de la revista Barcelona. Este primer día del evento no fue ajeno a las realidades políticas que viven muchos países de la región, es por eso que una de las charlas se centró en resaltar cómo ha sido el papel del periodismo en naciones como Venezuela y Nicaragua y cómo la prensa ha batallado contra la censura. En total serán tres días en los cuales los asistentes podrán disfrutar de 75 actividades, entre charlas y talleres, completamente gratis, con previa inscripción. Además, de una amplia exposición fotográfica. El Premio Gabriel García Márquez busca estimular a periodistas y medios que trabajen y publiquen en las lenguas española y portuguesa en  países como Estados Unidos y Canadá, así como de la península ibérica. https://www.youtube.com/watch?v=i2ch7EB0TQw  
Más KienyKe
Desde el Vaticano se publicó el discurso, escrito a mano, que profesará el sumo pontífice desde el Coliseo Romano.
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
Kien Opina