
Finalizó la Marcha por la Vida, que se desarrolló en las principales ciudades de Colombia y el mundo, la manifestación arrancó con un llamado a derrotar el odio y mantener unida a la sociedad alrededor de un país en paz.
Fue el promotor de la iniciativa, el exalcalde y excandidato presidencial Antanas Mockus, quien dio inicio al evento con un mensaje en el que instó a la sociedad a actuar para no permitir atropellos. Lea también: ¿Por qué Mockus debería irse del país?
"Esta vez no queremos fallar por omisión, queremos estar presentes y responsabilizarnos", dijo el exalcalde de Bogotá ante unos 200 manifestantes que esperaban la salida en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.
Desde este punto partió cumpliendo el horario previsto una de las columnas que componen la marcha, que tienen previsto encontrar a lo largo del recorrido para finalizar la marcha, ya convertidos en una marea humana, en la céntrica plaza de Simón Bolívar.
Mockus partió junto a la líder del partido del Polo Democrático Alternativo, Clara López, el senador de esta Iván Cepeda y unos 200 manifestantes vestidos con camisetas blancas, banderas colombianas y pancartas con reivindicaciones a respetar la vida.
Entre los asistentes, figuran el colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTBI) de Colombia, indígenas y organizaciones de defensa de los derechos de la mujer, que conmemoran hoy su Día Internacional.
Antes de salir, Mockus reiteraró que la marcha busca únicamente defender la vida, frente a las críticas del partido de derechas Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe, que no acudirá al evento al considerar que se busca respaldar el proceso de paz que mantiene el Gobierno colombiano con las FARC.
"La vida no es conservadora ni liberal ni comunista. La vida es de todos, es sagrada, ¡Viva la vida!", exclamó el exalcalde ante los manifestantes.
*Con información de la Agencia EFE