Fiscalía aseguró a Jorge Henao Ordoñez por caso de Fonade

Lun, 27/08/2018 - 15:07
El exasesor degerencia del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), Jorge Iván
Henao Ordóñez, aceptó los cargos que la Fiscalía le endilgó por los
El exasesor degerencia del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), Jorge Iván Henao Ordóñez, aceptó los cargos que la Fiscalía le endilgó por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, cohecho propio y concierto para delinquir La imputación realizada por el ente investigador, el juez profirió medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria para el exfuncionario, al mostrar su voluntad de cooperación con la justicia. Como es de recordar, Henao Ordóñez se entregó en las instalaciones del búnker de la Fiscalía el pasado 21 de agosto, en virtud de las investigaciones que se adelantan en su contra. La investigación tiene origen en una invitación contractual hecha por Fonade el 2 de marzo de 2017, para la adjudicación de la interventoría a los contratos de diseño y construcción de proyectos de Vivienda de Interés Prioritario en la Fase II del programa de vivienda gratuita. El proyecto debía desarrollarse en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Santander, Norte de Santander, Caldas, Antioquia, Quindío y Huila. [single-related post_id="933371"] Como se acostumbra en estos casos, por tratarse de un proceso de convocatoria privada, era potestativo del director de la entidad invitar a quienes considerara pertinente. 1. Técnicas Territoriales y Urbanas SL Sucursal Colombia TTU; 2. KHB Ingeniería S.A.S. 3. Tecnologías y Consultorías Ambientales y de Gestión S.A.S. Tecniconsulta S.A.S. La investigación advierte que la representante legal de esta última empresa, se unió con otras compañías para presentarse a la invitación como ‘Consorcio Interviviendas’, proceso de contratación al que sólo se presentaron dos empresas Técnicas Territoriales y Urbanas, TTU y el Consorcio Interviviendas. Para adjudicar el contrato al consorcio, habrían falsificado los documentos que certificaban idoneidad y, para acreditar la experiencia exigida, habrían acudido a la representante legal de Tecniconsultas, a cambio de pagarle $200’000.000 (doscientos millones de pesos). Según los elementos materiales probatorios recaudados, el Consorcio Interviviendas fue contactado por Richard Kamal Náder Ordosgoitia y por Ronald Ruíz de León, quienes habrían fungido como intermediarios del senador Musa Besaile para la adjudicación de este contrato. Los funcionarios con quienes aparentemente tenía contacto, eran Jorge Iván Henao Ordóñez y asesores de otras áreas de la entidad. Para garantizar que la propuesta quedara en manos del Consorcio Interviviendas, los miembros de este habrían contactado a TTU, el otro proponente, y habrían acordado el pago de $200’000.000 (doscientos millones de pesos) para que presentaran una propuesta inviable, de manera que resultara perdedora. De acuerdo con las pruebas, ellos habrían advertido a los miembros del consorcio que debían cancelar el 25% del valor total a ‘los senadores’ y el “10% para el director de la Torre Negra”, quien se presume, corresponde a un funcionario de alto rango de Fonade.
Más KienyKe
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Kien Opina